Calderón destacó captura de capos durante su gobierno

AFP | Dec 01, 2010 | 3:06 PM

Cuatro años de gobierno

MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que en sus cuatro años de gobierno se han detenido más jefes del narcotráfico que en cualquier otra administración y que se han decomisado armas suficientes "para armar un ejército en muchos países de América Latina".
"En esta administración se ha capturado al mayor número de jefes de organizaciones criminales, a todos los niveles de la estructura criminal, financieros, sicarios o vendedores", dijo Calderón en un discurso con motivo de los cuatro años de su llegada a la presidencia.
Decomisos
Agregó que desde diciembre de 2000 se han decomisado más de 10,000 granadas y 93,000 armas, en su mayoría fusiles de asalto.
"Estas armas serían suficientes para armar un ejército en muchos de los países de América Latina, Africa y Asia", dijo el mandatario al asegurar que "a todas las organizaciones se les ha combatido y a todas se les ha golpeado contundentemente".
Según Calderón, un 28% de los detenidos pertenece al cártel del Golfo y sus antiguos lugartenientes 'Los Zetas' -ahora envueltos en una lucha intestina- y un 24% al cártel del Pacífico o de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, prófugo desde 2001.
El mandatario no entregó cifras precisas de detenidos aunque en septiembre la secretaria de Gobernación (ministerio del interior) informó que durante la actual administración se han detenido 125 capos o líderes de cárteles y más de 5,100 sicarios.
Al llegar al poder en diciembre de 2006, Calderón lanzó una estrategia de corte militar en la que participan más de 50,000 elementos de las Fuerzas Armadas y policías federales para combatir al narcotráfico, al que se atribuyen la mayor parte de las más de 28,000 muertes violentas ocurridas desde entonces.
Calderón admitió que 2010 ha sido un año difícil, en el que ha quedado de manifiesto que el patrimonio y la integridad de las familias mexicanas "están amenazados por los criminales".
©AFP
Commentarios