El presidente Obama autorizó ataques aéreos selectivos en Irak

Univision.com y Agencias | Aug 07, 2014 | 10:01 PM

SIGUIENTE:

Obama dijo que parte de las acciones que está tomando son para ayudar a miles de civiles iraquíes.

El presidente Barack Obama autorizó el jueves ataques aéreos selectivos en el norte de Irak para proteger a personal estadounidense y población civil del avance de rebeldes islamitas.
“La operación humanitaria de lanzamiento de alimentos y medicamentos se inició poco antes”
La orden fue emitida después de que la administración fue informada que los yihadistas suníes del Estado Islámico (ISIS), un grupo islámico extremista, tomara control de ciudades en el norte del país.
Obama dijo que el gobierno de Bagdad solicitó ayuda para evitar una masacre y un acto de genocidio.

SIGUIENTE:

ISIS es el grupo terrorista avanzando sobre Irak que busca fundar un estado islámico. Esto es lo que debes saber de ellos.

El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanitaria para ayudar a decenas de miles de miembros de las minorías religiosas acosados en las montañas del noroeste de Irak por los rebeldes.
Obama dijo que los ataques se llevarían a cabo si es necesario y en puntos o blancos específicos, como vehículos de los rebeldes, solo si es necesario para garantizar la vida de civiles y personal estadounidense destacado en Irak.
La operación humanitaria de lanzamiento de alimentos y medicamentos se inició poco antes este jueves, luego de recibir la aprobación de la Casa Blanca.
Poco antes del mensaje de Obama, un funcionario de la Administración dijo que el esfuerzo había comenzado. “Ya hay aviones en el aire”, pero aun no han comenzado a lanzar paquetes de ayuda, agregó.
Horas antes, el diario The New York Times había asegurado, citando fuentes kurdas, que Estados Unidos había lanzado ataques aéreos sobre posiciones rebeldes, pero el Pentágono desmintió la version a través de su cuenta de Twitter.

SIGUIENTE:

El grupo terrorista ISIS, que avanza en Irak, puso en venta prendas con su 'marca' en redes sociales.

Advertencia a los rebeldes
La medida anunciada por Obama es en respuesta al surgimiento militante en las áreas al norte del país asiático, que ha dejado a los grupos minoritarios atrapados en la pelea, dijo un funcionario de la Administración a la cadena CNN.
La Casa Blanca dijo que está preparada para ser agresiva en la defensa de los kurdos, debido a que la actual situación en Irak es mucho más seca y menos compleja que previas batallas sectarias que involucran a ISIS y al gobierno central en Bagdad.
Durante el jueves Obama se reunió con sus asesores de seguridad nacional para analizar la crisis, en momentos en que los rebeldes avanzaban en el país árabe.
The Associated Press había anticipado que los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.
En días recientes, los guerrilleros del grupo sslámico conquistaron aldeas en el norte del país donde viven minorías religiosas como cristianos y yazidis, cuya religión se remonta al antiguo zoroastrismo. Además, conquistaron el jueves la represa más grande del país, con lo que ostentan una enorme fuente de electricidad y recursos hídricos, y acceso al río que atraviesa Bagdad.
Aunque la Casa Blanca no confirmó la tarde del jueves en público las medidas bajo consideración, los voceros del gobierno condenaron enfáticamente las agresiones a las minorías religiosas.
"La situación se acerca a una catástrofe humanitaria", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest. "Estamos sumamente preocupados por su seguridad e integridad física".
Earnest enfatizó los sufrimientos de los yazidis, a quienes el grupo islámico amenazó con matar a menos que se conviertan al Islam, se vayan del país o paguen una multa.
Miles de ellos han huido y se hallan atrapados en la ladera de una montaña sin agua ni sustento.
Ayuda humanitaria
De la ayuda humanitaria a Irak, la Administración confirmó el jueves que había estudiado con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos, pero descarta el envío de tropas, informó hoy la Casa Blanca.
"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas, reportó la agencia española Efe.
Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200,000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.
Earnest rehusó responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, pero aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no ha descartado opción alguna", al tiempo que recordó que hay establecidos "un par de centros de operaciones conjuntas" en Bagdad e Irbil.
Los medios estadounidenses, entre ellos The Associated Press, anticiparon que Washington recurriría al lanzamiento desde aviones militares de alimentos y material a las miles de familias cristianas y de otras minorías que han huido de la ofensiva del ISIS, que ha tomado áreas en la provincia de Nínive.
Las versiones incluyeron el uso de aviones lentos que puedan lanzar agua, alimentos y medicamentos a las comunidades desplazadas, y el empleo de fuerza militar para crear corredores por donde el gobierno iraquí pueda transportar esos suministros.
"No hay soluciones militares estadounidenses a los problemas de Irak y nosotros no podemos resolver sus problemas por ellos", sostuvo el portavoz presidencial estadounidense. "Los iraquíes deben resolver sus problemas", agregó.
Envío de tropas
Obama, hasta ahora, se ha resistido a intervenir en Irak. Sin embargo, en las últimas semanas ha enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadistas.
Las unidades también ayudan en la localización de posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de Estados Unidos y otras instalaciones norteamericanas en el país, reportó el diario español El Mundo en su página digital.
El diario agrega que Obama ha supeditado los ataques aéreos -con aviones convencionales o aviones no tripulados- a un cambio en el Gobierno de Iraq y posiblemente a un relevo del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, al que la Casa Blanca atribuye parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.
El mandatario estadounidense, en un discurso en la academia militar de West Point, en mayo, dijo que, ante crisis humanitarias ,“el umbral para la acción militar” de Estados Unidos debía ser más alto que cuando los intereses nacionales norteamericanos se ven amenazados.
“En tales circunstancias, no deberíamos actuar solos, sino que debemos movilizar a los aliados y socios para actuar de forma colectiva”, puntualizó.
©Univision.com y Agencias
Comentarios