El Estado de Nueva York cuenta con una ley que combate el fraude migratorio

Univision.com | Aug 07, 2014 | 12:03 PM

SIGUIENTE:

Proveedores de servicios de inmigración deberán someterse a requisitos más estrictos y penas más duras.

El Estado de Nueva York cuenta desde el miércoles con una nueva ley que protege a los indocumentados del fraude migratorio.
“Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.”
El gobernador Andrew Cuomo oficializó una legislación que castiga a los estafadores que se hacen pasar por expertos en la ley de inmigración y en regularizar la situación de extranjeros sin permanencia legal en Estados Unidos, delito que asecha a miles de inmigrantes cada año.
La medida exige que los proveedores de servicios migratorios, también conocidos como gestores, a partir de ahora se sometan a requisitos más estrictos para ofrecer asistencia.
La nueva ley también aumenta los castigos contra este tipo de fraudes.
“Nueva York tiene un largo historial de dar la bienvenida a inmigrantes de todo el mundo, y con esta ley damos continuidad a esta herencia”, dijo Cuomo. “Dará apoyo a los que vienen buscando un mejor futuro para sus familias”.

SIGUIENTE:

En Nueva York, las victimas de uno de los mayores fraudes en contra de inmigrantes podrán obtener recompensas.

De qué se trata
La ley oficializada por Cuomo designa a la Oficina para los Nuevos Estadounidenses (New York State Office for New Americans) como un órgano permanente del Gobierno estatal, cuyo principal propósito es ofrecer apoyo a la población inmigrante, reportó El Diario de Nueva York en su página digital.
De acuerdo con la nueva legislación, los fraudes migratorios en Nueva York serán penalizados bajo dos nuevas clases de crímenes: delito grave y delito leve por asistencia migratoria fraudulenta.
Las nuevas medidas aumentan las protecciones con requerimientos más severos que obligan a dar servicios traducidos, con un incremento de las penas civiles por violar la ley y prohibiendo el uso de títulos laborales falsos como “abogado especialista en inmigración”, cuando se carece de las credenciales oficiales, dijo el diario.
Problema serio
Las preocupaciones por fraude migratorio no solo se registran en Nueva York, sino en todo el país. En mayo abogados y activistas de organizaciones nacionales advirtieron a la comunidad inmigrante tener cuidado con falsos tramitadores que ofrecen regularizar las permanencias con una reforma migratoria que no ha sido aprobada por el Congreso.
Denunciaron que en varias ciudades se han detectado fraudes con inscripciones no autorizadas que no solo hacen perder dinero, sino que colocan a los indocumentados al borde de la deportación.
El 27 de junio del 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes, donde el liderazgo republicano lo rechazó y detuvo el debate.
A pesar del estancamiento, hábiles estafadores ofrecen a potenciales clientes comenzar las gestiones, anticiparse al Congreso y tener los papeles en orden para cuando llegue el momento de una reforma migratoria que no existe.

SIGUIENTE:

Engañó a decenas de familias migrantes con regularizar su situación legal y fue formalmente acusado en NY.

Medidas de precaución
“La ley de inmigración es compleja y muchas personas buscan ayuda cuando tienen casos pendientes con las autoridades de inmigración”, se lee en una advertencia de la Fiscalía de Nueva York en su página de internet.
La advertencia no ha sido suficiente. Personas y organizaciones que prometen más de lo que es legal, y cobran por servicios que no pueden proporcionar, siguen vigentes, dijo la Fiscalía.
Agrega que no cualquier persona está autorizada y capacitada para brindar asesoría migratoria. “Sólo usted, un abogado o una organización reconocida puede comunicarse en su nombre sobre su caso ante el servicio de inmigración”.
En cuanto a los abogados, la Fiscalía explica que debe tratarse de un profesional que tenga una licencia para ejercer la ley de inmigración otorgada por el estado donde trabaja.
Cómo buscar consejo legal
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) tiene habilitada en su página de internet una herramienta que permite al usuario conseguir un consejero legal autorizado.
El sistema funciona las 24 horas del día y recomienda a miembros aprobados por AILA con dos años de ejercicio, por lo menos, y que mantienen un seguro de responsabilidad profesional con una cobertura de por lo menos $100,000.
El Departamento de Protección Al Consumidor de Los Angeles dijo recientemente que “siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente".
Entre los estafadores destacan tramitadores y/o gestores no autorizados o facultados para realizar este tipo trabajo.
“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica AILA.
“Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, agrega.
Consejos prácticos
En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), señaló que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.
Activistas y organizaciones lanzaron las siguientes recomendaciones:
   - No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.
   - Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de una posible ley migratoria.
   - No pague a nadie por adelantado ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.
   - Hable con vecinos, amigos, y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza.  No visite al primero que se le ponga en frente.
   - La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil y quien le diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.
   - Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.
   - Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, colectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar.  Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.
   - No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.
   - Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente.  Cuide su dinero.
   - No haga nada en estos momentos porque no hay reforma migratoria.
©Univision.com
Comentarios