Hija de Fidel Castro volvió a Cuba tras haber escapado hace 21 años de la isla

Univision.com | Aug 06, 2014 | 8:16 PM
Alina Fernández Revuelta, la hija del expresidente Fidel Castro que huyó de Cuba en 1993 usando un pasaporte adulterado y una peluca, volvió a la isla para visitar a su madre enferma, quien se encuentra internada de gravedad, según revelaron algunos medios de Miami.
“Después de su huida, Alina Fernández se asentó en Miami”
La periodista, de 58 años de edad, se ha expresado en varias ocasiones de forma crítica respecto al castrismo. En 1997 publicó su autobiografía "La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba", en el que aborda con mirada crítica la situación de la isla y la relación con su padre.
Alina Fernández nació en 1956 como hija extramatrimonial de Fidel Castro y Natalia Fernández, miembro del movimiento 26 de Julio, que lideró la revolución de 1959. Después de su huida, Fernández se asentó en Miami, donde vive la principal comunidad del exilio cubano.
Hace apenas seis semanas, Fernández declaró a la agencia Efe que este no sería el momento adecuado para que ella pudiera regresar a Cuba, aun cuando le daba "mucha pena" que ella no pudiera ver a su madre.
"No quiero tener problemas" en Cuba, dijo Fernández en la entrevista. "Me da mucha pena, porque mi madre está mayor" y "ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral".
Calificó a Castro como cruel
Al cuestionarle en la entrevista si odiaba a su padre, dijo: "No. Odiarle no. El odio es una palabra demasiado fuerte... le considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarle nunca".
Cuando Efe le preguntó si le gustaría volver a ver a Fidel Castro, señaló que "no es una posibilidad real... Creo que hay una absoluta falta de interés por ambos lados. No tengo nada que decirle".
De acuerdo con El Nuevo Herald, se supone que su visita haya sido aprobada por el gobierno cubano, cuyos servicios de seguridad controlan las entradas y salidas de la nación.
La visita de Fernández, quien ha criticado constante y enérgicamente a Castro y su gobierno, podría marcar otro paso en el avance de las relaciones por mucho tiempo hostiles entre el gobierno cubano y los cubanos en el extranjero que se oponen al sistema comunista.
Entre otros visitantes recientes han estado los acaudalados empresarios del exilio Paul Cejas, Carlos Saladrigas y Alfie Fanjul. En el marco de las reformas aprobadas en los últimos años, el gobierno de Raúl Castro permite el regreso temporal de aquellos cubanos que huyeron de la isla, tras un periodo determinado.
©Univision.com
Comentarios