EEUU sentenció a 30 años de prisión al narcotraficante colombiano Diego Rastrojo

Univision.com | Aug 06, 2014 | 5:50 PM
El narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, fue condenado este miércoles a 30 años de prisión así como a una multa de un millón de dólares y a cinco años de libertad condicional una vez cumplida la pena en prisión, por un tribunal federal del sur de Florida.
“Pérez Henao fue detenido la madrugada del 4 de junio de 2012 en Barinas, Venezuela”
Pérez Henao, de 42 años, fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2013 tras haber sido detenido en Venezuela en junio de 2012.
Después de haberse declarado inicialmente inocente, en enero dijo que era culpable de la acusación de asociación ilícita para fabricar y distribuir toneladas de cocaína a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos.
Según indica AP, los narcotraficantes suelen declararse culpables tras llegar a un acuerdo con el gobierno a través del cual se comprometen a colaborar con investigaciones con la esperanza de recibir una condena más leve.
Getty Images

.

La policía de Colombia considera a Pérez Henao uno de los criminales más siniestros y violentos del país. Además de haber liderado la banda Los Rastrojos, es uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle.
Según el gobierno estadounidense, el grupo Los Rastrojos emergió de los ahora extintos carteles colombianos de Cali y el Norte del Valle y es una red de grupos armados que trafican con droga y operan en Colombia, Ecuador y Venezuela.
De carnicero a jefe de sicarios
Pérez Henao fue detenido la madrugada del 4 de junio de 2012 en Barinas, Venezuela, mientras estaba acompañado de diez de sus escoltas. La captura se logró gracias a fuentes cercanas al narcotraficante que colaboraban con la Policía.
De acuerdo con la policía colombiana, al momento de su detención Diego Rastrojo tenía a cargo "más del 50% del total de los integrantes de las bandas criminales de país, delinquiendo en cerca de ocho departamentos".
Su historial se remonta a principios de la década de los 90, cuando pasó de ser un simple carnicero de Ríofrio, un pequeño pueblo del centro del Valle, a integrar el Frente 48 de las FARC, según indica el portal colombiano El País.
Más tarde se convirtió en sicario y fue reclutado por el cartel del Norte del Valle, en donde estuvo bajo el mando de Wílber Varela, alias Jabón, a quien habría asesinado en el 2008 en Venezuela, en alianza con los hermanos Comba, quienes asumieron la comandancia de Los Rastrojos.
Sin embargo, la entrega de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, a la justicia estadounidense, no fue bien recibida por Diego Rastrojo, por lo que sus hombres iniciaron una disputa con los que se encontraban bajo el mando de Comba.
Fue en medio de esa disputa que se fortaleció como jefe de los Rastrojos, y que inició su portentosa carrera delictiva como comandante de sicarios.
©Univision.com
Commentarios