Guido, el nieto que encontró la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo

Univision.com | Aug 06, 2014 | 11:34 AM
Su nombre aparece en todos los titulares internacionales. Ignacio Hurbano o Guido es el nieto número 115 buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Después de 36 años de una intensa invetigación, que apuntaba a dar con su paradero, su abuela, Estela Carlotto, por fin descifró el misterio que por décadas entristeció su vida.
“Laura debe de estar sonriendo desde el cielo”
Ella es la fundadora de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo. Guido, su nieto, le fue arrebatado a su hija Laura cuando dio a luz en un hospital militar en 1978, en donde permaneció detenida durante la dictadura argentina.
Él, de 36 años, se realizó una prueba genética porque tenía dudas sobre su verdadera identidad. El resultado dio 99.9 por ciento positivo.
Los resultados de los exámenes comprobaron que es nieto de Estela Carlotto, quien luchó, por varias décadas, para poder abrazar a su nieto. Una escena que no tarda en hacerse realidad.
La noticia ha conmovido no sólo a Carlotto, hoy de 82 años, sino a Argentina y al mundo entero. Una de las primeras en reaccionar fue la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien le llamó personalmente para felicitarla. Se sumaron después los políticos del país, tanto de derecha como de izquierda.
"Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos, que lo están esperando, van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno", dijo Carlotto en una conferencia de prensa en donde sus lágrimas lograron conmover a varios.
Ignacio Hurban se dedica a la música y es director de una escuela en la ciudad bonarense de Olavarría, al sur de Buenos Aires. Nació en 1978, durante el cautiverio de su madre, Laura Carlotto, quien lo bautizó como Guido.
Guido está casado y ha grabado varios discos con artistas locales. Es pianista, arreglista y compositor. En las redes sociales Bandcamp y Soundcloud se encuentran algunas de sus composiciones de jazz, tango y world music.
El nombre que sus padres adoptivos le dieron fue el de Ignacio, según la agencia Télam.
Guido y su madre solo estuvieron juntos un par de horas, ya que a ella se lo arrebataron en el Hospial Militar de Buenos Aires. Hasta el momento ella está catalogada como desaparecida.
"Laura debe de estar sonriendo desde el cielo", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ante los medios sorprendidos.
Poco dijo sobre detalles personales de Guido. Lo que sí reconoció fue que aparentemente se sabe quién fue el militar que lo entregó y quiénes fueron sus padres adoptivos.
"Lo cuidaron bien, afortunadamente, quizá inconscientemente", publica el periódico El Universal, según las declaraciones de Estela Carlotto desde Argentina.
Una vez que se destapó la verdad, el mundo y principalmente Estela, están emocionados y a la expectativa del reencuentro con su nieto, con la sangre de su sangre, y que se espera ocurra en cualquier momento.
©Univision.com
Comentarios