El español contagiado de ébola llegó a un hospital de Madrid

Univision.com | Aug 07, 2014 | 6:34 AM

Descartan riesgo de contagio para la población española

El sacerdote español Miguel Pajares, infectado con el virus del ébola, llegó este jueves a Madrid en un avión medicalizado que lo repatrió desde Liberia, donde el pasado viernes se le detectó la enfermedad.
“El último balance de la OMS contabiliza un total de 887 muertos por el virus del ébola”
El avión Airbus A310 medicalizado del Ministerio de Defensa aterrizó este jueves a las 8:10 de la mañana (hora local) en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz, y a bordó también venía la religiosa de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bohi, quien no presenta síntomas de tener la enfermedad.
Tras una primera inspección en la base aérea, los religiosos han sido trasladados al Hospital Carlos III, cuya sexta planta ha sido habilitada para tratar al sacerdote y destinarle tres habitaciones para someterlos a un protocolo de atención especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pajares, de 75 años y de la orden de San Juan de Dios, es superior del Hospital San José en Monrovia, donde se le detectó la enfermedad tras haber cuidado al director de la institución, Patrick Nshamdzea, que falleció el fin de semana.

El doctor Juan Rivera explicó los riesgos de contagio con el virus del Ébola para la población en EEUU.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, explicó el miércoles que todos los trámites se han realizado para que "la seguridad esté absolutamente garantizada para toda la sociedad y todos los españoles".
El enfermo ya había declarado a Efe, antes de conocer que estaba infectado, su deseo de ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada.
"Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", comentó entonces el religioso.
Dos estadounidenses también fueron repatriados
Antes del misionero español, habían sido repatriados en avión medicalizado dos estadounidenses (un médico y una misionera) que habían contraído el virus en Liberia, donde luchaban contra la epidemia en el seno de una ONG humanitaria.

Dos estadounidenses infectados recibieron un suero que pretende fortalecer el sistema inmunológico para combatir eficazmente el virus.

Los estadounidenses fueron ingresados en hospitales especialmente equipados de Atlanta, en el sureste de Estados Unidos, la última de ellos el martes, tres días después que su colega.
El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza un total de 887 muertos de 1,603 casos de ébola registrados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
Con información de Efe y Notimex.
©Univision.com
Commentarios