La Franja de Gaza amanece en relativa calma durante su segundo día de tregua

Univision.com | Aug 06, 2014 | 6:40 AM

SIGUIENTE:

En el segundo día del cese al fuego, Israel ha iniciado la retirada de su ejercito de la Franja de Gaza.

Las principales ciudades de la Franja de Gaza amanecieron este miércoles en un ambiente de calma en el comienzo del segundo de tres días de tregua, mientras en Egipto se busca que Israel y Hamás amplíen el cese el fuego.
“La operación israelí en Gaza destruyó 134 fábricas con pérdidas mayores a los US$47 millones”
Las delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo para lo que se espera sean negociaciones muy difíciles tendientes a lograr un alto el fuego permanente después de que concluya la tregua de tres días, señaló Notimex.
La delegación palestina incluye a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica.
En cuanto al lado humanitario, un gran número de personas ha vuelto a sus hogares en Gaza para comprobar que la mayoría de sus casas se encuentran en ruinas. En total, 10,600 viviendas han sufrido daños de las que más de 1,700 están totalmente destruidas.

SIGUIENTE:

Castañeda opina sobre los ataques de Israel en zonas pobladas y que ha ignorado los mensajes que manda la ONU.

Cientos de pobladores regresaron a sus destruidos hogares en autos o en carretas tiradas por mulos para buscar las pertenencias que quedan debajo de los escombros, reportó la agencia palestina de noticias Maan.
La reconstrucción
Un funcionario israelí que declinó ser identificado, dijo que Israel quiere que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza lo antes posible, señaló la agencia Reuters.
Sin embargo, añadió, la importación de cemento -vital para la reconstrucción- dependería de obtener garantías de que no se use para construir más túneles que lleven a Israel.
Los palestinos exigen un final al bloqueo a la empobrecida Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión en junio en la ocupada Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados.
Israel se ha resistido a estas demandas.
Pérdidas millonarias en infraestructura
La Unión General de Industrias paletinas indicó en un reporte preliminar que la operación israelí "Margen Protector", iniciada el pasado 8 de julio, destruyó 134 fábricas con pérdidas mayores a los US$47 millones.
Ali al-Hayek, vicepresidente de la institución, señaló que "la máquina de guerra israelí destruyó deliberadamente la infraestructura de la economía de la nación palestina a través de ataques dirigidos a fábricas que no constituían una amenaza para la seguridad".

SIGUIENTE:

Una de las consecuencias de este doloroso conflicto ha sido la reacción en el mundo contra los ataques.

Hayek pidió a las instituciones internacionales ayuda para acelerar el trabajo en la reconstrucción del sector industrial debido a su especial importancia para la economía de la franja, ya que ocupa a más de 30,000 trabajadores.
Por el lado israelí, los principales enclaves judíos en el sur de Israel, fronterizos con la franja, también han vuelto a reanudar sus actividades sin los temores de los ataques con misiles desde Gaza, al menos en las próximas 48 horas.
©Univision.com
Commentarios