La Patrulla Fronteriza halla casi 100 cuerpos en el desierto en lo que va de 2014

EFE | Aug 05, 2014 | 7:01 PM
La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos en Arizona ha encontrado en el desierto 97 cuerpos de indocumentados en lo que va de año fiscal 2014, la mayoría de ellos este verano.
“El último de ellos corresponde al de un joven de 19 años cerca de la localidad de Sonoita.”
El último de ellos corresponde al de un joven de 19 años cerca de la localidad de Sonoita.
"Recibimos la llamada de un hombre que pedía ayuda; nos dijo que estaba cruzando con su hijo por las montañas y que fue impactado por un rayo. Cuando los agentes llegaron ya el joven estaba sin vida", dijo a Efe Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
A pesar de la disminución en el cruce de indocumentados y los arrestos en Arizona, las muertes continúan en el desierto, pues, tal y como explicó Adame, los inmigrantes además de enfrentar las altas temperaturas del verano deben desafiar las tormentas del monzón, que llegan en cualquier momento y pasan muy rápido.



Los riesgos y vivencias de montar 'La Bestia' para reportar el camino de los migrantes hacia el norte.

"La mayoría de muertes ocurren en áreas donde es muy difícil llegar; si una persona se cae y se lastima es abandonada y puede morir. A los inmigrantes les gusta irse por las montañas para evitar ser detectados por la Patrulla, pero eso es lo más peligroso porque es muy difícil rescatarlos", explicó Adame.
Según la Patrulla Fronteriza, la mayoría de los cuerpos fueron hallados en áreas remotas, por donde los traficantes están cruzando a los inmigrantes debido a los controles y la vigilancia en la mayor parte de la frontera.
Durante el año fiscal 2013 fueron encontrados 200 cuerpos, mientras en lo que va del año 2014, que comenzó en octubre de 2013 y concluye el 30 de septiembre próximo, esta cifra asciende a 97.


La reducción se refleja también en los arrestos de indocumentados, pues en lo que va de año fiscal se ha detenido a 83,115 inmigrantes, mientras que en el ejercicio anterior fueron 111,570.

"Los inmigrantes ya no cruzan por esta área y quienes deciden hacerlo saben que es el área más peligrosa y pueden morir", agregó.


Torres estratégicamente ubicadas en el desierto de Arizona se convierten en salvavidas para indocumentados.

Las autoridades recomiendan a quienes decidan intentar la travesía por Arizona que traigan un teléfono, un espejo y una linterna.
"Con el espejo pueden ser vistos por el helicóptero si están perdidos o heridos, el teléfono para llamar al 911 y la linterna para ser visto en las noches. Esto puede salvarles la vida", comentó.
Los rescates también están disminuyendo considerablemente, pues en el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla (BORSTAR) rescató el año fiscal 2013 a 802 inmigrantes, mientras en los primeros 10 meses de este año fiscal la cifra es de 409 inmigrantes.
Sin embargo, cifras de la organización Colibrí, que trabaja en la búsqueda e identificación de migrantes encontrados en el desierto, está coordinando con los consulados latinoamericanos para poder dar una cifra global de la frontera, pues este año las muertes de migrantes en el Valle de Río Grande, en Texas, han aumentado como consecuencia de las rutas de entrada al país.
©EFE
Commentarios