Esposas de opositores venezolanos presos denuncian "torturas"

EFE | Aug 05, 2014 | 6:29 PM
Los abogados y las esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos denunciaron en la Fiscalía "torturas" y "tratos crueles" a ambos políticos detenidos hace más de cuatro meses por su supuesta relación con la violencia en las protestas antigubernamentales.
“Han permanecido entre 23 y 24 horas al día encerrados en sus celdas con candados”
La abogada defensora de Ceballos, Ana Leonor Acosta, indicó que acudieron al Ministerio Público para solicitar una investigación sobre las condiciones de reclusión de Leopoldo López y Daniel Ceballos en la cárcel militar de Ramo Verde, "debido a que se encuentran aislados y confinados".
"Denunciamos la comisión de delitos de tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes en contra de nuestros defendidos", agregó.

Las esposas de otros tres presos políticos también relataron cómo fueron golpeados en sus celdas.

Según explicó la abogada, en los meses que López y Ceballos llevan en prisión, han permanecido "entre 23 y 24 horas al día encerrados en sus celdas con candados" y con las visitas restringidas, salvo con sus abogados y familiares directos.
"Solo se les permite en algún momento del día salir a hacer ejercicio por una hora, la otra parte del tiempo están en sus celdas", aseguró Acosta.
Tortura psicológica
Las esposas de los líderes opositores denunciaron la"tortura psicológica" como una forma de "doblegar" el "espíritu" de los detenidos.
"Pero nuestro mensaje es muy claro, a pesar de que nos quieren doblegar nosotros seguimos firmes y con fe, hagan lo que hagan no van a doblegar a Leopoldo López ni a Daniel Ceballos", dijo la esposa de López, Lilian Tintori.
López, cuyo juicio comenzó el pasado 23 de junio, está acusado de incendio, instigación pública, daños y asociación para delinquir en calidad de autor intelectual, por los hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, tras una marcha pacífica convocada por él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, inicia un juicio plagado de irregularidades.

Pos su parte, Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, fue condenado con anterioridad a doce meses de prisión y al cese de sus funciones como burgomaestre el pasado 25 de marzo, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas empleadas en las protestas contra el gobierno en su municipio.
Las protestas contra el gobierno empezaron el 12 de febrero y se desarrollaron con fuerza durante cuatro meses, dejando incidentes violentos que dejaron un balance oficial de 43 muertos, unos 800 heridos y más de tres mil detenidos.
©EFE
Comentarios