El 60% de los abusos sexuales a niños en México son cometidos por familiares

Univision.com y Agencias | Aug 05, 2014 | 6:00 PM
En México, más de 60% de las agresiones sexuales contra menores son cometidas por el círculo más cercano de las víctimas. En la mayoría de los casos padres, padrastros, hermanos, primos, tíos, abuelos, vecinos y hasta amigos de la familia, son los victimarios, asegura Alicia Rosas Rubí, fiscal para la Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF.
“Hace tres años Libertad se enteró de que su marido abusaba de su hijo de 5 años”
Aunque en el DF las estadísticas dicen que las averiguaciones previas descienden, en realidad se desconocen la verdadera cifra ya que el delito se comete en intramuros, según señaló la fiscal al diario El Universal.
La mayoría de las denuncias no prosperan porque ya no aportan elementos para continuarlas, es decir, en algunos casos los niños ya no quieren declarar o los inducen a caqmbiar la versión.
Las cifras de la capital del país van de la mano con las tendencias nacionales. Seis de cada 10 niños han vivido alguna forma de violencia, informa Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.
Expertos describen que los agresores procuran no dejar evidencia, amenazan a los niños y amagan con hacer daño a sus papás o hermanos. Por eso 9 de cada 10 casos no se denuncian y terminan en un “secreto de familia”.
Pero también existe un antecedente de repetir lo que los adultos vivieron de inños ya que según Corina García, coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, el 60% de los acompañantes de los niños víctimas, tiene el antecedente de agresión, es decir, mamás, tías o abuelas también sufrieron abuso sexual y decidieron guardar silencio.
El caso de Libertad, quien hace tres años se enteró de que su exmarido abusaba de su hijo de 5 años, da cuenta del problema. Denunció, pero la mayoría no lo hace para no fragmentar a la familia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios