México tiene más de dos mil migrantes encarcelados

Univision.com | Aug 05, 2014 | 2:11 PM
Al menos 2,398 extranjeros han sido encarcelados en los últimos cinco años en México, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) obtenidas por el diario El Universal. Sus crímenes van desde delincuencia organizada, homicidios hasta riñas y fraudes.
“Más de 360 ciudadanos de EEUU están detenidos en 15 entidades mexicanas”
Según las estadísticas, la mayoría de las personas capturadas son de Centroamérica, pero también hay estadounidenses, europeos, asiáticos y africanos.
El estado de Sonora encabeza el mayor número de presos, con 382 personas detenidas, seguido de Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195; y Veracruz, 186.
Sin embargo el informe destaca que la frontera sur, paso de los inmigrantes centroamericanos hacia EEUU, suman 726 capturas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Es a través de estos estados que el tren llamado La Bestia recorre el camino hacia Estados Unidos.
Más de 360 ciudadanos de EEUU están detenidos en 15 entidades mexicanas. Sus cargos van desde el fraude, posesión de drogas o de armas, hasta pornografía infantil.
En el caso de los colombianos, han sido detenidos en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro por robo, robo a casa habitación y cohecho.
De los 1,398 extranjeros detenidos, 175 son mujeres y además hay 12 menores.
De estos menores, cinco son de 15 años, uno de 16 y seis tienen 17 años. Están en cárceles de Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, la mayoría de ellos por haber cometido robo.
De los chicos, al menos siete son de Guatemala y uno es de Estados Unidos. Una chica de Honduras está acusada de trata de personas y un joven guatemalteco de homicidio.
©Univision.com
Commentarios