Barack Obama se reúne con líderes africanos para tejer lazos comerciales

Univision.com y Agencias | Aug 05, 2014 | 11:28 AM
Los dirigentes de Estados Unidos y África, reunidos en una cumbre histórica en Washington, hablarán este martes de comercio e inversiones, con la esperanza de tejer lazos económicos sólidos con una de las regiones más prometedoras del planeta.
“Las inversiones de EEUU serán en sectores como la construcción, banca, tecnología y energía”
El presidente, Barack Obama, tiene previsto anunciar inversiones en África por $14 mil millones de dólares, centradas en industria, construcción, energías limpias y tecnologías de la información, entre otros, informó una fuente de gobierno, que no detalló los sectores de inversión ni el calendario.
Las inversiones estadounidenses serán en sectores como la construcción, banca, tecnología y energía, informó la Casa Blanca.
Estados Unidos tiene mucho retraso en materia de comercio e inversiones en África con respecto a la Unión Europea, que lleva la delantera gracias a los lazos históricos y coloniales con algunos Estados miembro, y China, que tiene sed de materias primas.
El lunes, el secretario de Estado, John Kerry, no se anduvo con rodeos: "Lo digo sin complejos, queremos y vamos a trabajar duro para que más empresas estadounidenses inviertan en África".
"Queremos igualmente que haya más empresas africanas que inviertan aquí, en Estados Unidos, y que no haya razón para que no puedan (hacerlo)", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El encuentro entre Obama, los jefes de estado africanos y los empresarios estadounidenses se realiza en el segundo día de una cumbre entre Estados Unidos y Africa, en que participan unos 50 jefes de estado africanos.
Habrá una cena en la Casa Blanca a la noche en honor a los líderes africanos. El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la secretaria de Comercio Penny Pritzker participarán en el evento, junto con directivos de empresas como Chevron, IBM y Mastercard.
Tras una primera jornada dedicada el lunes a la democracia y los derechos humanos, la cumbre Estados Unidos-África se centra ahora en el objetivo principal de esta reunión, preparada durante un año por el presidente Barack Obama, que ve en el continente africano el "próximo caso de mayor éxito económico del mundo".
Obama, su predecesor Bill Clinton, Kerry y los principales responsables de empresas como General Electric o Coca-Cola hablarán este martes ante el foro estadounidense africano.
"El crecimiento está ahí (...) No hay ninguna razón para que el mundo de los negocios estadounidenses no recupere" su retraso operativo en África, dijo el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt.
©Univision.com y Agencias
Commentarios