Un estudio reveló que la crisis en la frontera no se trata de un fenómeno nuevo

Univision.com | Aug 05, 2014 | 7:11 AM

SIGUIENTE:

La llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera sur de EEUU ya había ocurrido hace 10 años.

Por Jorge Cancino
“Ese fenómeno no ha cambiado y no va a cambiar en el futuro inmediato.”
Un estudio, al que Univision tuvo acceso en exclusiva, reveló que la crisis de menores en la frontera del suroeste no es nueva, y que las causas que activaron el éxodo no fueron solo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.
Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), asegura que las causas para justificar la crisis no con las correctas, y señala que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.
Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

SIGUIENTE:

Noticiero Univision explicó que hasta los albergues que antes no daban abasto, ahora están cerrando.

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo a UnivisionNotiocias.com Hijonosa-Ojeda. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley. No se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.
Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.
En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo Hinojosa, "porque la ley cambió en 2008".
En el estudio, basado en informes del Congreso sobre el movimiento migratorio en los últimos años, se citan las causas del éxodo, entre ellas el incremento de la violencia en Centroamérica pero también el mejoramiento de la economía en Estados Unidos en el último año.
La baja en los niveles de desempleo repercute en un incremento en el tráfico de inmigrantes, indicó Hinojosa. Y dijo que a partir de 1994, cuando entró en vigor el Operativo Gate Keeper (Operativo Guardián) y se militarizó la frontera, “comenzó a aumentar el tráfico de niños no acompañados que viajaron al norte para reunirse con sus padres en Estados Unidos”.

SIGUIENTE:

Pero las amenazas no lo paran, en lugar de solo ayudar a una familia, ahora quiere ayudar a muchas.

"Antes de 1994 había una migración circular, padres que viajaban y regresaban. Después del Operativo Guardián la gente tuvo dificultades para salir y comenzó a quedarse, entonces sus familias comenzaron a venir solos”, indicó.
“Mientras que el número de niños que son detenidos en la frontera ha aumentado en los últimos años, apenas constituyen una crisis. De hecho, el número total de niños detenidos ha disminuido en la última década. Y los jóvenes representan sólo una pequeña fracción del total de aprehensiones de cada año”, indica el informe elaborado por Hinojosa.
El director North American Integration and Research dijo que de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), en el año fiscal 2005 fueron detenidos 114,563 niños solos en la frontera, casi dos veces y medio más de los arrestos registrados en el año fiscal 2013, con la diferencia que en aquella oportunidad no se hablo de crisis, porque no quedaron detenidos en Estados Unidos, y fueron deportados inmediatamente.
De las causas que activaron la actual oleada, Hinojosa reitera el desempleo, la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica, y también la mejora en la economía de los inmigrantes “que han podido costear los viajes” de niños ante “las oportunidades de empleo limitadas” en sus países de origen.
“Lo que debemos tener en cuenta es que cuando baja la tasa de desempleo en Estados Unidos se eleva el flujo migratorio. Ese fenómeno no ha cambiado y no va a cambiar en el futuro inmediato”, aseguró.
La crisis en la frontera estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que en lo que iba del año fiscal 2014 la patrulla fronteriza había detenido a más de 46 mil niños solos indocumentados en la frontera suroeste de Texas. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.
La mayoría de los niños detenidos, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras. Todos están en proceso de deportación, ha dicho la Casa Blanca.
©Univision.com
Comentarios