EEUU cerrará varios albergues de emergencia para los niños migrantes

Univision.com y Agencias | Aug 05, 2014 | 6:24 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision explicó que hasta los albergues que antes no daban abasto, ahora están cerrando.

Albergarán a los niños en lugares más pequeños

El gobierno estadounidense informó el lunes que pronto cerrará los albergues que instaló en bases militares de Texas, Oklahoma y California para dar cabida a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera como indocumentados y sin acompañantes adultos.
“Avanzan en Texas los civiles armados que dicen actuar para resguardar la frontera”
Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social (HHS por sus siglas en inglés), dijo que los albergues serán cerrados porque ha disminuido la cantidad de menores de edad que han tratado de entrar al país, y porque han aumentado los espacios en otros albergues, señaló Associated Press.
Desde el comienzo del período fiscal 2014, el 1 de octubre pasado, las autoridades han detenido a cerca de 60,000 menores de edad, en su mayoría procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Desde que comenzaron sus operaciones a mediados de mayo, los albergues en bases como Fort Sill, en Oklahoma, han alojado a unos 7,700 menores de edad, según el Gobierno.
Fort Sill terminará sus funciones como albergue para inmigrantes indocumentados este viernes, dijo Wolfe, en tanto que la Base Conjunta de San Antonio y Lackland, en Texas, y la base Naval Ventura County y Port Hueneme, en California, los terminarán en las próximas ocho semanas, indicó Efe.

SIGUIENTE:

La llegada de miles de niños centroamericanos a la frontera sur de EEUU ya había ocurrido hace 10 años.

En lugar de enviar a los menores de edad detenidos en la frontera a bases militares, las autoridades los alojarán en albergues más pequeños, añadió el funcionario.
"Hay una incertidumbre sustancial acerca de los flujos futuros de menores no acompañados", señaló Wolfe en una declaración escrita. "Los tres albergues temporales en bases militares podrían reabrirse por un tiempo limitado si el número de niños aumenta significativamente", agregó.
Wolfe explicó que el tiempo promedio que se requiere para colocar a los menores con alguna familia ha disminuido en semanas recientes de 35 a 30 días.
Civiles armados llegan a la frontera su de EEUU
En cumplimiento de las leyes de Estados Unidos, cuando un menor centroamericano es detenido en la frontera debe ser transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos en un plazo de 72 horas. Esta agencia debe ocuparse de ellos hasta que pueda ubicarlos con sus familiares o con familias que puedan atenderlos hasta que se resuelva su caso de inmigración.
En tanto, avanzan por el sur de Texas civiles armados quienes dicen actuar por iniciativa propia para resguardar la frontera. Muchos residentes dicen que tal ayuda no es necesaria, según reportes de Pedro Rojas a Univision.

SIGUIENTE:

Torres estratégicamente ubicadas en el desierto de Arizona se convierten en salvavidas para indocumentados.

“No, para nada, será peor la situación (con los civiles armados), aquí la gente sabe cuidarse”, dice un residente de Texas.
Una de las milicias, autodenominada “Border Convoy”, cuenta con 10 unidades desplegadas en Texas, tres en Arizona y una en California, según su vocera.
Sus integrantes son de todos los rincones del país que usan su tiempo libre, sus propios recursos económicos para lo que llaman “resguardar gratuitamente la frontera, a petición de dueños de tierras, algunos de ellos portan armas.
“No les pedimos que lleven sus armas pero si les advertimos en la situación en la que se están involucrando y que adopten las medidas necesarias para protegerse”, dijo Barbie Rogers vocera de los “Patriots National Hotline”.
©Univision.com y Agencias
Commentarios