Líder demócrata impulsa el Dream Act en el Senado

Univision.com* | Dec 01, 2010 | 8:22 AM

Proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado

WASHINGTON – Dos meses después de una fallida votación, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que forzará esta semana una votación de prueba sobre el Dream Act, proyecto de ley surgido en 2001 que otorgaría residencia a miles de jóvenes indocumentados cada año que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.
Reid aseguró que colocará en la agenda de actividades legislativas el proyecto de ley, que el pasado 21 de septiembre sufrió una derrota con 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Para ser aprobado se requieren 60 de los 100 asientos de que dispone la Cámara Alta.
El Dream Act ofrece una residencia temporal a estudiantes que califiquen quienes, después de dos años en la universidad o prestar el servicio militar tendrán derecho a la residencia permanente y, cinco años más tarde, a solicitar la ciudadanía estadounidense.
El principal requisito es haber tenido menos de 16 años al momento de haber ingresado al país.
Nadie sabe el número
Pese al optimismo demócrata, Reid no ha dicho su podrá reunir los 60 votos necesarios para conseguir que la iniciativa sea sometida a votación. Los republicanos y algunos demócratas ultraconservadores rechazan el Dream Act porque la consideran una especie de amnistía para extranjeros son papeles de estadía legal.
Simultáneamente al anuncio hecho por Reid, en Washington DC fueron lanzadas el martes dos campañas a favor del proyecto. La primera, un llamado a inundar el Congreso con llamados y mensajes a los legisladores para que apoyen el proyecto; la segunda, anuncios en inglés y español que resaltan los beneficios del plan y refutan una campaña de desinformación que circula en varios estados del país.
La segunda campaña publicitaria está dirigida específicamente a los senadores republicanos George LeMieux, Susan Collins, Olympia Snowe, Scott Brown, John Ensign y Kay Bailey Hutchison, figuras clave que se resisten a respaldar la iniciativa que surgió por primera vez en 2001.
El voto latino
"Esta es una oportunidad para que los republicanos demuestren que pueden colocarse por encima de la promoción de la intolerancia y de la retórica antimigratoria de la campaña electoral", dijo Mitch Ackerman, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que tiene a muchos indocumentados entre sus miembros.
Reid llegó al Senado con la ayuda de electores hispanos, quienes también tuvieron una participación relevante para que otros demócratas permanecieran en el Congreso durante la reciente oleada de triunfos republicanos en los comicios de mitad de período presidencial celebrados el 2 de noviembre.
En esa elección, los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron 4 asientos en el Senado, situación que complica el debate migratorio en 2011, cuando asuma la nueva legislatura.
©Univision.com*
Comentarios