El presidente Obama aprobó 225 mdd para sistema antimisiles de Israel

Univision.com | Aug 04, 2014 | 7:54 PM
El presidente Barack Obama firmó este lunes un proyecto de ley para otorgar un fondo adicional de 225 millones en dólares de los contribuyentes estadounidenses para el sistema de defensa antimisiles de Israel, denominado "Cúpula de Hierro".
“El Congreso aprobó el presupuesto la semana pasada, y sólo faltaba que la firma de Obama”
Dicho sistema de defensa ha sido muy eficaz en el actual conflicto entre Israel y militantes de Hamas en la Franja de Gaza, ya que permite al ejército israelí derribar cohetes entrantes o morteros dirigidos hacia los principales centros de población. Los funcionarios israelíes dicen que tiene un rango de éxito de hasta 90 por ciento.
Estados Unidos ha proporcionado cientos de millones de dólares para la "Cúpula de Hierro" en el pasado. El nuevo paquete está diseñado para reponer la capacidad de Israel, según informó AP.
El Congreso aprobó el presupuesto la semana pasada, y sólo faltaba que la firma de Obama para aplicarlo.
"Estamos enviando el mensaje a Hamas de que las tácticas terroristas y los intentos de aterrorizar a la población israelí no pueden tener éxito", declaró tras la aprobación el líder del grupo parlamentario republicano, Mitch McConnell.
Cómo funciona la "Cúpula de Hierro"
El Domo de Hierro es un sistema que contó con una financiación superior a los $200 millones por parte de Estados Unidos y está orientado a interceptar misiles relativamente poco sofisticados.
Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.
Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

El portavoz de Hamás dijo que Israel no quiere en un alto al fuego real y solo busca encubrir matanzas.

Cada batería tiene un costo de instalación de $50 millones y cada misil interceptor Tamir cuesta unos $60.000.
Los fabricantes dicen que es rentable porque la tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco.
El sistema decide entonces cuáles deber ser interceptados.
Más de 2,000 misiles lanzados
Desde que Israel lanzó la operación militar "Margen Protector" contra los militantes paletinos en Gaza el 8 de julio, las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) han contado más de 2.000 misiles lanzados desde la Franja contra territorio israelí.
Esta lluvia de cohetes lanzados por los grupos islamistas Hamas y la Yihad Islámica ha dejado hasta el momento tres civiles muertos (dos israelíes y un trabajador inmigrante tailandés).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que las operaciones militares no se detienen.

El analista de la BBC Jonathan Marcus indica que "Israel guarda datos detallados sobre el desempeño del Domo de Hierro con mucho rigor. Su uso en el pasado abrió el debate entre los expertos sobre su aparentemente extraordinaria tasa de éxito".
Como cualquier sistema de armamento complejo, el Domo de Hierro no alcanza el 100% de efectividad y, por lo tanto, no puede interceptar cada misil lanzado por los militantes palestinos, "pero más allá de los datos básicos, las pruebas de su uso sugieren que tiene gran capacidad para evitar víctimas israelíes", concluye Marcus.
©Univision.com
Commentarios