Activistas lanzan campaña para pedirle beneficios migratorios al presidente Obama

Univision.com | Aug 04, 2014 | 2:49 PM
Por Jorge Cancino
“Que no nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo se separan nuestras familias.”
Activistas, dreamers e inmigrantes indocumentados en Estados Unidos lanzaron el lunes una campaña para pedirle al presidente Barack Obama que tome acciones ejecutivas, entre ellas un alivio administrativo para detener las deportaciones.
“Vamos a inundar la Casa Blanca con mensajes. Estamos enviando fotografías con pancartas y mensajes de texto positivos al presidente”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
“Muchos no creen que el presidente Obama tomará alivio administrativo pero nosotros pensamos que sí. Y lo estamos apoyando, empujando a que lo haga lo antes posible”, agregó.
Univision.com

La comunidad inmigrante LGBT también se unió a la campaña para pedirle al presidente que tome acciones ejecutivas para darle beneficios a los indocumentados.

El 30 de junio Obama anunció que actuará solo en el tema migratorio ante la negativa del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de discutir y aprobar una reforma migratoria.
El mandatario dijo que le había pedido a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, recomendaciones para tomar acciones ejecutivas dentro del marco de la ley para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.
También advirtió que cualquier medida que tome por esta vía será “temporal” y que la solución definitiva a la permanencia de 11 millones de indocumentados pasa por una reforma migratoria en el Congreso.
“Ya lo anunció. Fue bien claro. Nosotros estamos pidiéndole que actúe de inmediato. Ya es tiempo de que veamos resultados”, dijo Cabrera.
Univision.com

Inmigrantes le piden al presidente Barack Obama que tome acciones ejecutivas para detener las deportaciones y otorgar permisos de trabajo temporales.

En las pancartas se lee: “Este verano estoy listo para luchar por nuestra comunidad. Es hora de que todas las familias obtengan un alivio administrativo”, en referencia a un alto a las deportaciones.
“Los dreamers nos están dando un ejemplo de esperanza”, dijo Cabrera. “Invitan a seguir batallando, que no nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo se separan nuestras familias”.
Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no eran una amenaza para la seguridad nacional. Y que calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013.
Univision.com

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrates indocumentados que, al no haber una reforma migratoria, esperan acciones ejecutivas de Obama para escapar de las deportaciones.

El proyecto en cuestión corresponde al plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los favorecidos pagarán multas y entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años. Al término del plazo, podrán tramitar la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía.
Cabrera dijo que ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes y la promesa del presidente, “inundaremos la Casa Blanca este verano. Nuestra comunidad espera un freno a las deportaciones y permisos de trabajo, principalmente para quienes llevan tiempo en el país y tienen familia con hijos ciudadanos estadounidenses”.
El activista dijo también que la semana pasada “los republicanos fallaron tan siquiera en aprobar algo positivo, les dio vergüenza y votaron medidas destructivas para nuestra comunidad”.
Entre las medidas citadas por el activista se encuentra una para detener la Acción Ejecutiva de los dreamers, impedir que sea ampliada o que el presidente adopte cualquier otra acción que le de permisos de trabajo a los indocumentados.
La Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés) fue anunciada el 15 de junio de 2012. La medida frena las deportaciones de 1.7 millones de dreamers que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007 y les concede un permiso de trabajo.
Unos 600 mil indocumentados han solicitado el amparo desde que fue anunciado por el DHS como una medida discrecional del jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios