EEUU señala múltiples acusaciones de narcotráfico contra Hugo Carvajal

Univision.com | Aug 04, 2014 | 2:06 PM
El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal figura en al menos seis investigaciones criminales de EEUU por colaborar con el narcotráfico.
“Estados Unidos continuará intentando que el funcionario venezolano "sea llevado a la justicia"”
Carvajal presuntamente coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en 2006, en un famoso caso que lo vincula con el narcotraficante Walid Makled, publica el diario El Nuevo Herald.
Según la acusación presentada en su contra por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Carvajal estaba relacionado con el transporte de 128 valijas con droga que partieron desde la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, hacia México.
Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia y ayudaron a trasladar a través de Venezuela cocaína con destino a Estados Unidos.
El empresario Walid Makled tradicionalmente ha sido acusado de ser el dueño del cargamento, pero el presunto narcotraficante declaró que altos funcionarios del chavismo, incluyendo a Carvajal, eran quienes manejaban la logística de los envíos en varias de las entrevistas que dio a la prensa en el 2010, cuando estuvo preso en Colombia antes de que fuese extraditado a Venezuela.
De acuerdo a la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, Carvajal está acusado en un tribunal de Florida de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004.
Psaki subrayó que Estados Unidos continuará intentando que el funcionario venezolano "sea llevado a la justicia".
El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, fue liberado la semana pasada por las autoridades de Aruba donde fue detenido por petición de las autoridades estadounidenses.
Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.
Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.
Otros acusados de narcotráfico
El caso de Carvajal sale a relucir casi al mismo tiempo que el arresto de el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Palmeri está acusado de aceptar sobornos a cambio de permitir a traficantes pasar cargamentos de cocaína por avión de Venezuela a México y el Caribe rumbo a Estados Unidos.
La acusación señala que Palmeri y el exdirector de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, enfrentan cuatro cargos de narcotráfico.
©Univision.com
Commentarios