Cobertura para los que buscan tratamiento contra la adicción

Univision.com | Aug 04, 2014 | 10:46 AM

SIGUIENTE:

Bajo la nueva ley de salud, Obamacare, las personas con adicciones podrán acceder a un tratamiento.

Por Jorge Luis Mota y Yali Nuñez

Después de catorce años de adicción, hoy Regla Acevedo se encuentra recuperada. Pero el proceso de desintoxicación no fue fácil.
“Bajo Obamacare, la cobertura para Abuso de Sustancias es parte esencial de los beneficios”
"Te vienen los temblores y las ganas de seguir usando y seguir usando, y es difícil. Pero se puede hacer, porque cuando el dolor es suficiente, ahí es cuando uno cambia", recuerda Regla.
Un cambio que, bajo la nueva ley de Salud conocida como Obamacare, para millones de personas con adicciones y que desean tratamiento es ahora posible.
"La cobertura es ilimitada. Todo depende del tipo de plan que tengan. El costo al paciente dependerá del plan de seguro que hayan escogido", dijo Salvador, especialista de Obamacare.
Bajo la nueva ley, la cobertura para servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, es parte esencial de los beneficios, una de las diez categorías que tienen que obligatoriamente recibir cobertura.
Estos servicios incluyen tratamientos los tratamientos por desórdenes del comportamiento, tales como la sicoterapia y la consejería.
También incluyen ingresos en instituciones, así como cobertura para personas con condiciones mentales y pre existentes.
¿Y la marihuana medicinal?
Sin embargo, es importante señalar que tratamientos con marihuana medicinal no estarán cubiertos bajo la nueva ley. El estado de la Florida es uno de los que se alista a legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales. El doctor Israel Grinberg ya se prepara para recomendarla a los pacientes que la necesiten en sus tratamientos. Él cree que la nueva ley debería proveer la base legal para que estos tratamientos con marihuana también fuera cubiertos por los seguros médicos.
"Ni Obamacare, ni ningún plan médico va a asumir el costo de proveerle al paciente marihuana, no en esta etapa", afirmó.
Pero Acevedo, quien lleva ya seis años consecutivos libre de adicciones a sustancias, no ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el país y en el mundo con la legalización de la marihuana. Ella cree por experiencia propia, que el uso de la marihuana abre las puertas al uso de otras drogas.
"Yo empecé usando marihuana y terminé usando crack, piedra, en la calle y haciendo lo que tuviera que hacer", afirmó.
Opinión con la que el doctor Grinberg no está de acuerdo. "No creo que la marihuana abra la puerta a nada. Esto es una terapia alternativa, es un uso medicinal que se da debido al fracaso de las medicinas tradicionales en el tratamiento de ciertas enfermedades", explicó.
Recursos e información adicional:
©Univision.com
Commentarios