Ni remotamente el ébola llegaría a México, asegura la Secretaría de Salud

Univision.com y Agencias | Aug 03, 2014 | 5:55 PM
Autoridades sanitarias de México alertaron a la población para evitar que viajen a los países africanos donde se han presentado diversos brotes del virus de ébola.
“El problema de esta enfermedad tiene que ver con que su letalidad”
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que en caso de ser inevitable trasladarse a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deben impedir estar en contacto con personas enfermas.
Pese a que en Nigeria solo se ha dectectado un caso de este virus la enfermedad puede transmitirse a través de los fluidos corporales y para la que aún no hay una cura.
La SSA recordó que desde el 23 de marzo de 2014 a la fecha existe un brote de esta enfermedad en los países africanos mencionados y que hasta este momento no se han presentado casos fuera del continente africano.

Extreman medidas de seguridad en los aeropuertos para evitar la propagación del virus.

Por esta razón, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, afirmó que "Ni remotamente" existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, pues este virus que ha generado un brote importante en países de África no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza.
El especialista resaltó que el mundo se encuentra ante uno de los brotes más grandes en la historia de este virus, identificado por primera vez en 1976 en la zona Centro-Occidente (Sudán y Congo) del continente africano.
Explicó que existen cinco subvirus del ébola y cuatro de ellos pueden provocar enfermedades al ser humano. Uno de los huéspedes de este virus es el murciélago frugívoro y lamentablemente no hay vacuna ni tratamiento.
"El problema de esta enfermedad tiene que ver con que su letalidad, es decir, el número de enfermos que mueren, puede ir entre 20 y hasta 90 por ciento, y hoy por hoy no existe un tratamiento específico para este virus, como tampoco una vacuna", subrayó Ruiz Matus.

El Dr. Juan Rivera explicó lo que está pasando con el brote de ébola y las síntomas del virus.

El virus del Ébola ha matado al menos a 729 personas, señalan cifras actualizadas hasta el 27 de julio, dadas a conocer esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Terminar con la epidemia en el oeste de África podría tomar entre tres a seis meses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de EU.
Liberia ha cerrado la mayoría de sus fronteras como medida preventiva para evitar que se propague la enfermedad y estableció restricciones en lugares públicos. Mientras que Sierra Leona se declaró en estado de emergencia.
©Univision.com y Agencias
Comentarios