Manifestantes a favor de Israel y de Palestina se enfrentan frente a la Casa Blanca

Univision.com | Aug 02, 2014 | 6:51 PM
Un contingente de manifestantes en apoyo a la población palestina en Gaza se enfrentó con otro grupo a favor de Israel frente a la Casa Blanca, a partir de roces verbales que fueron subiendo de intensidad.
“No todo Texas está con Israel, hay mucha gente que nos solidarizamos con Palestina”
Miles de personas salieron de diferentes puntos de esta capital con ferétros para simbolizar cubiertos por la bandera de Palestina para simbolizar a los niños muertos y pancartas en contra de la campaña militar israelí. La marcha culminó en la avenida Pensilvania, donde se encuentra la casa presidencial.+
Los oradores en la protesta contra la ofensiva militar israelí señalaron que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debe ser acusado de “genocidio”, y repudiaron que el dinero de los contribuyentes estadunidenses financie “la masacre de palestinos”.

Netanyahu afirmó que los principales objetivos militares ya fueron conseguidos pero la ofensiva continúa.

Otro contingente, que ondeaba banderas de Israel frente a las rejas de la Casa Blanca, fue rodeado por los simpatizantes de los palestinos que coreaban: “Gaza, Gaza”.
La policía del Servicio de Parque de Estados Unidos y el Servicio Secreto escoltó a los manifestantes a favor de Israel fuera del lugar, a medida que los roces verbales subieron de intensidad.
Los manifestantes palestinos se congregaron antes frente a la sede del diario The Washington Post, en la capital estadunidense, para rechazar lo que calificaron una cobertura periodística parcial a favor de Israel.
La ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado más de mil 600 muertos, alrededor de ocho mil 600 heridos entre la población palestina, mientras 60 soldados israelíes han perdido la vida.
También se reúnen en Austin
Por su parte, cerca de un millar de personas, según los organizadores, también marcharon por las calles de Austin, capital de Texas, para exigir a Israel que ponga fin a la ofensiva militar en Gaza y a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que deje de apoyarla.
La protesta, nutrida de banderas de Palestina pero también de Estados Unidos, se inició frente al Capitolio estatal y recorrió una de las arterias principales de la capital de Texas hasta llegar a la Alcaldía, donde hubo discursos políticos y actuaciones musicales.
"Queremos decir que todo Texas no está con Israel, que hay mucha gente que nos solidarizamos con Palestina porque sabemos que es lo justo", explicó a Efe una de las portavoces del comité organizador, Karen Cárdenas.

Muerte, destrucción y éxodo, la cruda realidad en la Franja de Gaza

Foto 1 de
De hecho, Perry publicó el viernes un artículo en el que propuso que la diplomacia estadounidense lidere una alianza internacional de apoyo a Israel y a su ofensiva y, en caso de no lograrlo, "bloquee las acciones en la ONU encaminadas a impedir que Israel se defienda".Texas vivió también esta semana una protesta en apoyo a Israel que se celebró el jueves en Dallas y en la que participó el gobernador, el republicano Rick Perry, quien también hizo un llamamiento a la Administración Obama a terminar con la "política de calculada ambivalencia", según dijo.
En la marcha de este sábado, con una numerosa presencia de la comunidad árabe, se lanzaron consignas como "Texas con Gaza", "América despierta", "Matar niños no es autodefensa" o "No es una guerra, es una masacre".
Los manifestantes también solicitaron al Gobierno estadounidense que no apoye más esta ofensiva militar israelí.
"Queremos que Obama deje de dar el dinero a Israel para continuar la masacre, que no manden ni un arma más", dijo Domínguez.

Lo que comenzó como una tregua de 72 horas, se convirtió en el día más sangriento en la región.

Desde que empezó la ofensiva militar contra Gaza, el pasado 8 de julio, han muerto al menos 1.674 palestinos, dos tercios de ellos civiles y casi medio centenar de niños, mientras que los heridos ascienden a 9.000, según fuentes palestinas.
En el bando israelí, los muertos superan los sesenta, la inmensa mayoría militares que participaban en la operación terrestre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado que el Ejército continuará la operación en Gaza "hasta conseguir los objetivos" y que reorganizará sus fuerzas en la franja "de acuerdo con las necesidades de seguridad" de Israel.
©Univision.com
Commentarios