Autoridades mexicanas rescataron a 70 inmigrantes centroamericanos en Tamaulipas

Univision.com | Aug 02, 2014 | 6:20 PM

Al descubierto gracias a denuncia anónima

Fuerzas militares y policiales mexicanas rescataron a 70 migrantes, casi en su totalidad procedentes de Centroamérica, que habían sido secuestrados y permanecían retenidos en una vivienda del estado fronterizo norteño de Tamaulipas.
“La liberación ocurrió luego de que las autoridades recibieron una denuncia anónima”
De los rescatados, 41 son hondureños, 18 salvadoreños, seis guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un cubano, informó el viernes el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.
La liberación ocurrió el jueves en la municipalidad de Madero luego de que las autoridades recibieron una denuncia anónima, aseguró el gobierno estatal. No se informó de ningún arresto, detalla The Associated Press.

Enfrentamientos armados obligan a los residentes de Reynosa a permanecer en sus casas para evitar las balas.

Notimex añade que en el operativo de rescate participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable.
El riesgo latente de Tamaulipas
Los extranjeros quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público y de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración del municipio Tampico, para los procedimientos legales correspondientes.
La Agencia France Press recuerda que el 13 de mayo pasado el gobierno puso en marcha un operativo en Tamaulipas (noreste) con participación del Ejército para hacer frente al aumento de la violencia, atribuida a disputas que tiene desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.
El gobierno reportó el jueves que desde el inicio de esa estrategia, casi un millar de indocumentados han sido rescatados en Tamaulipas, frontera con Texas (sureste de Estados Unidos), cuyas autoridades anunciaron recientemente que se reforzará militarmente su frontera con México, una de las más usadas por inmigrantes clandestinos.

Poco saludables son los planes de México para centroamericanos que cruzan su frontera de paso a Estados Unidos.

La AP recuerda que el secuestro de migrantes se ha vuelto más frecuente en el noreste de México, en particular en Tamaulipas.
En agosto de 2010 un grupo de 72 inmigrantes centro y suramericanos fueron secuestrados y asesinados por el cartel de Los Zetas. Sus cadáveres fueron encontrados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, acota por su parte la AFP.
Los gobiernos de México, Estados Unidos y de países centroamericanos han sostenido recientemente reuniones a diferentes niveles ante el incremento de niños que migran solos, de los cuales han llegado a territorio estadounidense alrededor de 57 mil menores indocumentados sólo de octubre a la fecha.
©Univision.com
Comentarios