Declara hijo de gobernador mexicano por video con capo 'La Tuta'

Univision.com | Aug 02, 2014 | 1:27 PM

Acudió a la cita ante las autoridades mexicanas

Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, acudió ante las autoridades federales para rendir su declaración luego de que se filtrara un video en el que es visto con Servando Gómez alias La Tuta, el líder y fundador del cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios.
“La investigación es para determinar si Vallejo tiene algún nexo con Los Caballeros Templarios”
La comparecencia tuvo lugar la noche del viernes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

El hijo de Fausto Vallejo, ex-gobernador de Michoacán, aparece en un video con el líder de los Caballeros Templarios: Servando Gómez, ‘La Tuta’.

La investigación es para determinar si Vallejo Mora tiene algún nexo con Los Caballeros Templarios, la banda criminal que se formó tras la división al interior del cártel La Familia Michoacana.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que las declaraciones del hijo del exgobernador se dieron en calidad de testigo, aunque no se descarta la posibilidad de girar una orden de arraigo mientras se realizan las investigaciones.
Antes de presentarse ante las autoridades, el hijo del exgobernador intentó salir al paso y aseguró a un medio local que fue forzado a reunirse con el presunto capo, indica por su parte The Associated Press.
El video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes se observa a quien parece ser Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con quien ha sido identificado como "La Tuta", principal líder del cartel de Los Caballeros Templarios, intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.
Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cartel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador anunció su renuncia al cargo al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.
Hace algunas semanas, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se ve a Rodrigo también con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal sólo dijo que antes de realizar un pronunciamiento se debía verificar la autenticidad.
El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.
©Univision.com
Commentarios