Obama ignorará al Congreso para atender la crisis de los niños en la frontera

Univision.com | Aug 01, 2014 | 10:10 PM

SIGUIENTE:

Obama dijo que tendría que conseguir fondos por su cuenta para afrontar la crisis humanitaria en la frontera.

Poco antes de que la Cámara de Representantes aprobara el viernes un proyecto de ley destinado a proveer fondos suplementarios para la crisis fronteriza, el presidente Barack Obama anunció que reorientará recursos federales para atender la crisis de niños migrantes.
“Tendré que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos", dijo Obama.”
El mandatario también criticó al Congreso por no aprobar los fondos de emergencia que solicitó al legislativo en julio y que ascendían a $3.700 millones.
El jueves los republicanos de la Cámara de Representantes fracasaron en el intento por aprobar una medida que solo destinaba $659 millones para la crisis y no la cantidad requerida por la Administración. Este viernes, sin embargo y luego de largas negociaciones, 232 de los 234 republicanos y un demóicrata, el legislador Henry Cuellar, aceptaron una propuesta que otorga fondos de emergencia limitados y condiciona al ejecutivo a tomar acciones ejecutivas a favor de los indocumentados.
Ciento ochenta y nueve (189) congresistas votaron en contra de la propuesta.

SIGUIENTE:

La Cámara de Representantes, canceló la votación de aprobación de fondos para enfrentar la crisis migratoria.

El liderazgo republicano incluyó en la medida una prohibición para que el ejecutivo amplíe la Acción Diferida de los dreamers, y no permitir que el presidente anuncie otras medidas similares que otorguen permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que la legislación presentada hoy por los republicanos de la Cámara "no aborda de manera responsable el problema de los menores no acompañados detenidos en la frontera" y que lka medida "podría resultar en la deportación de cientos de miles de dreamers".
"Tendré que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos", dijo Obama la tarde de este viernes, anunciando que "reubicará recursos" al menos para el alojamiento para los menores y los jueces que procesan sus casos.
El mandatario advirtió que el plan que aprobaría luego la Cámara de Representantes no iba a pasar en el Senado.
En julio Obama pidió al Congreso una partida de emergencia de $3,700 millones para enfrentar la crisis. El Senado respondió con una iniciativa de $2,700 millones mientras que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes redactó un plan de $659 millones con las prohibiciones de acciones ejecutivas futuras.
También incluyeron cambios a una ley de 2008 sobre tráfico humano para acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos.
Obama insistió en que el gobierno requiere con urgencia recursos adicionales para cumplir las "funciones más básicas" en la frontera, desbordada por la reciente marea migratoria.

SIGUIENTE:

La abogada Jessica Domínguez compartió puntos clave de orientación ante la grave crisis humanitaria.

A comienzos de junio el mandatario declaró una crisis humanitaria en la frontera luego que la Patrulla Fronteriza detuviera, en lo que va del año fiscal 2014, más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra de menorres detenidos se elevó a 57 mil.
La semana pasada el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, había advertido que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se quedará sin dinero en agosto, mientras que la Guardia Fronteriza podría seguir funcionando solo hasta septiembre, a menos que el Congreso asigne fondos de emergencia.
"Dicen que necesitamos más recursos y que tenemos que reforzar la seguridad en las áreas donde cruzan los niños. Estamos de acuerdo", dijo Obama. "Pero luego no pueden aprobar el proyecto (de recursos). Ni siquiera pueden aprobar su versión del proyecto", reprochó el mandatario.
El gobierno ha dicho que la totalidad de los 57 mil niños aprehendidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación. La mayoría de los menores fueron liberados y permanecen en Estados Unidos con sus padres o tutores legales.
Los niños y adultos liberados deberán asistir a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió esta semana al gobierno de Obama que ampare provisionalmente a los menores mientras las cortes resuelven sus casos. El gobierno ha reiterado que la mayoría de los niños serán deportados y que solo algunos que presenten una solicitud de asilo político podrán permanecer en Estados Unidos.
Obama también dijo el viernes quye ante la inacción del Congreso en el tema tendrá que “tomar decisiones” complicadas" para abordar la situación. 
 "Tendré que actuar por mi cuenta, reubicar recursos. Porque se nos agota el dinero para asegurarnos de que los niños están adecuadamente alojados y cuidados", indicó.
(Coin información de Efe, AP y AFP).
©Univision.com
Comentarios