Reporteros sin Fronteras exige aclarar el crimen de un periodista mexicano

EFE | Aug 02, 2014 | 11:36 AM
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la muerte de Nolberto Herrera Rodríguez, quien laboraba en la televisión de Zacatecas, lo que supone el cuarto asesinato de un periodista en lo que va del año en México.
“Pidieron a las autoridades realizar una investigación con la mayor seriedad y rapidez”
"Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas fuera de la capital", indicó la responsable de la delegación americana de RSF, Camille Soulier.
En un comunicado en el que la organización hizo hincapié en el "número de periodistas asesinados, amenazados o agredidos en México", Soulier exhortó al procurador encargado del caso a que lleve a cabo una investigación "con la mayor seriedad y rapidez".
Herrera fue hallado sin vida en su domicilio del municipio de Guadalupe (Zacatecas) el pasado martes, tras haber recibido "más de 20 puñaladas".
Periodistas bajo riesgo en Zacatecas
Las autoridades locales descartaron que el móvil del asesinato estuviera relacionado con la profesión de la víctima, pero RSF sospecha que existe "un nexo entre el crimen y su actividad periodística".
A ese respecto, la organización recordó que el estado de Zacatecas es conocido por ser "un importante centro de operaciones del narcotráfico", en el que "con frecuencia las autoridades locales ejercen presiones sobre los profesionales de la información, que les conducen a menudo a la censura o a la autocensura".
Por ejemplo, RSF aludió a que el 13 de marzo de 2013 el Gobierno de Zacatecas firmó con algunos medios de comunicación locales el pacto "Por nuestra imagen" que restringe la difusión de hechos violentos.
©EFE
Commentarios