Crece la presión a favor del Dream Act

Univision.com* | Nov 30, 2010 | 8:14 PM

Lanzan anuncios publicitarios para refutar mentiras

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, sindicatos y abogados, entre otros, se unieron para lanzar una campaña publicitaria en defensa del Dream Act y para refutar una campaña de desinformación en contra del proyecto que, de ser aprobado, otorgará residencia a cientos de miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.
La nueva campaña, dijeron los organizadores, está dirigida a presionar a senadores republicanos clave para que apoyen el proyecto de ley que surgió por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido debatido sin éxito en al menos 10 ocasiones en ambas cámaras del Congreso.
Activistas indicaron que la campaña publicitaria emitirá anuncios en los idiomas español e inglés en los estados de Florida, Maine, Massachusetts, Nevada y Texas, y destacaron la importancia de aprobar la medida que será sometida a votación en lo que resta de sesión legislativa.
Simultáneamente, cientos de miles de jóvenes en todo el país lanzaron esta semana una campaña nacional para inundar el legislativo con mensajes de respaldo al proyecto, debatido sin éxito la última vez el pasado 21 de septiembre, cuando los republicanos bloquearon una enmienda entregada por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) a una ley de gastos militares.
Resaltan bondades
La nueva campaña, mayormente radial en español e inglés y con un costo de seis cifras, menciona los requisitos y beneficios del Dream Act, entre ellos la necesidad de aprobar un mínimo de dos años de universidad o dos años de servicio militar para alcanzar la residencia.
Los beneficiarios serán jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y llevan porcentajes extraordinarios en las escuelas.
Según la campaña, los mensajes están dirigidos particularmente a los senadores republicanos George LeMieux (Florida); Susan Collins y Olympia Snowe (Maine); Scott Brown (Massachusetts); John Ensign (Nevada); y John Cornyn y Kay Bailey Hutchison (Texas), para que den su apoyo al proyecto y de esa forma se consigan los 60 votos necedsarios en el Senado.
El 21 de septiembre los demócratas sólo consiguieron 54, a pesar que contaban con 57 asientos más el apoyo de dos independientes.
No mas excusas
Los organizadores de la campaña, entre los cuales se cuenta La Raza, America’s Voice, el Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios, Reforma Migratoria PRO-AMERICA y la AFL-CIO, el principal sindicato de Estados Unidos, dijeron que el grupo de senadores fue seleccionado porque "no saben qué más excusas dar para oponerse al Dream Act" y porque se “han dedicado a diseminar falsedades sobre la medida” migratoria.
Un sondeo de Lake Research Partners de noviembre de 2010 encontró que el apoyo al Dream Act rebasa líneas partidistas, y que en general un 66% de los votantes estadounidenses a través del país apoyan la legislación, incluyendo mayorías de demócratas (81%), independientes (60%) y republicanos (57%).
Asimismo, según un sondeo de víspera de elecciones conducido por Latino Decisions en ocho estados clave en los comicios de medio tiempo de 2010, un 75%  de los votantes hispanos indicó que aprobar el Dream Act a corto plazo es "extremadamente importante" o "muy importante".
Mitch Ackerman, vicepresidente ejecutivo del SEIU, dijo que “el Congreso tiene la oportunidad de hacer que nuestra nación sea más segura, más próspera y más justa” y que “es el momento de que los republicanos demuestren que pueden ir más allá del partidismo y de la retórica antiinmigrante de temporada electoral y trabajar con los demócratas para abrir las puertas de la oportunidad a algunos de los futuros líderes más brillantes de nuestra nación”.
Valores estadounidenses
Ana Avendaño, asistente del presidente de la central sindical AFL-CIO y directora de Inmigración y Acción Comunitaria, indicó que la organización laboral " se enorgullece de unirse a los futuros líderes de Estados Unidos para apoyar vigorosamente el Dream Act", y que "no hay nada más estadounidense que los ideales que el Dream Act personifica: esperanza, trabajo duro, independencia y oportunidad”.
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración y presidente de la campaña Reforma Migratoria Pro América, habló de la urgencia de acción de parte del Congreso y dijo que “el momento de aprobar el Dream Act es ahora” y que el proyecto “representa la mejor oportunidad del Congreso de demostrarle a los estadounidenses que pueden trabajar juntos de forma bipartidista y producir soluciones reales”.
“Estos anuncios ponen sobre aviso a líderes políticos clave de que hay un precio que pagar por satisfacer a extremistas antiinmigrantes”, declaró Marissa Graciosa, coordinadora de campañas de Inmigración de la Campaña para el Cambio Comunitario. “El Dream Act tiene que ver con nuestra juventud. Dicho de manera simple y sencilla, cualquier político que no pueda votar a favor de nuestra juventud no puede recibir el voto de nuestras comunidades”, declaró.
El Dream Act será presentado a más tardar la próxima semana nuevamente por el Senador Harry Reid, líder demócrata del Senado. Reid no ha dicho si cuenta con los 60 votos necesarios para su aprobación.
©Univision.com*
Commentarios