Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Univision.com y Agencias | Aug 01, 2014 | 1:08 PM
Miles de palestinos abandonaron este viernes la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos
“Hamás debe liberar inmediatamente y sin condiciones al soldado israelí”
Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamas se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto.
Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.
La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.
Las autoridades de Israel sopesaban una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la captura de un soldado israelí por milicias palestinas durante un alto el fuego humanitario, que ambas partes se acusan de haber violado.
La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel acabó tan solo unas horas después de comenzar.
El gabinete de seguridad israelí se reunió esta tarde en Tel Aviv para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles.
Mientras Israel y Hamás se culpaban mutuamente de la tregua frustrada de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.
En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamás como el único responsable.
"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.

El acuerdo de cese al fuego duró pocas horas. Israel confirmó el secuestro de uno de sus soldados por Hamás.

"Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.
Su rapto fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Finalmente fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos.
El consejero del presidente dijo que "el ataque sorpresa de Hamas", que se produjo "aprovechando el alto el fuego" es "absolutamente escandaloso".
"Nosotros esperamos que el resto del mundo se sumará a nosotros a la hora de condenarlo", declaró a la cadena MSNBC, como una forma de subrayar que no hay dudas sobre la atribución de responsabilidades.
También precisó que el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en India, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Kerry afirmó que "Hamás, que controla la Franja de Gaza, debe liberar inmnediatamente y sin condiciones al soldado israelí". Kerry también denunció "la escandalosa" violación del cese al fuego.
"Llamo a los que tienen influencia sobre Hamas a que le envién este mensaje", agregó.
Más de 1400 muertes desde el inicio
Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.
El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

Tras 24 días de ataques armados en Gaza, el número de muertes y heridos, cambia muy rapidamente de un día para el otro.

El balance de muertos palestinos tras el inicio del operativo en la franja de Gaza el pasado 8 de julio, superó ya al número de fallecidos durante la operación "Plomo fundido" en 2009.
Según los servicios de urgencias de Gaza, al menos 1,442 palestinos murieron y más de 8.200 resultaron heridos. Además, unos 230.000 refugiados palestinos viven en condiciones precarias dentro de los 85 centros de la ONU en Gaza.
El bombardeo de uno de estos centros el miércoles, dentro del campo de refugiados de Jabaliya (en el norte de la franja de Gaza) fue lo que provocó una reacción más contundente del gobierno estadounidense.
La Casa Blanca, que se apresuró a subrayar que existen dudas sobre la responsabilidad israelí en el bombardeo, juzgó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible" el bombardeo de un centro de la ONU "que acogía a civiles inocentes que huían de la violencia".
El cese al fuego entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT) y se suponía que debía durar 72 horas, pero al final no duró ni diez horas.
Ahora se espera que las negociaciones que tendrán lugar este viernes en El Cairo den lugar a un alto al fuego más duradero que en treguas unilaterales previas.
"Al anunciar ayer (jueves) el alto el fuego, Kerry subrayó que era extremadamente frágil. Lamentablemente tenemos la prueba" de que así es, se lamentó Blinken este viernes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios