El brote de ébola está fuera de control, dice la OMS

Univision.com | Aug 01, 2014 | 12:10 PM

SIGUIENTE:

Extreman medidas de seguridad en los aeropuertos para evitar la propagación del virus.

El brote de ébola en África Occidental se encuentra fuera de control pero puede ser contenido, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.
“"Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”, dijo la direct”
"Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, a los presidentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil en la cumbre de Conakry, Guinea, para tratar el tema.
Chan advirtió además que si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pudieran ser catastróficas en términos de vidas perdidas.
La funcionaria agregó que existe un “algo riesgo” de propagación del virus a otros países e indicó que la respuesta a la epidemia ha sido "desgraciadamente inadecuada" y en consecuencia el virus "se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo".

SIGUIENTE:

Estados Unidos anunció que traerán, bajo estrictas medidas de salud, a los ciudadanos infectados con ébola.

Los líderes africanos llegaron a la capital de Guinea para organizar el despliegue de centenares de médicos extras como parte de una ayuda de emergencia valorada en más de $100 millones de la OMS.
Hasta el momento el brote se ha cobrado más de 700 vidas.
El plan conjunto acordado el viernes urge reforzar el cordón sanitario en las fronteras, los esfuerzos de prevención y el centro de coordinación subregional en Guinea.
La directora de la OMS también dijo que además del alto costo en vidas humanas, se estiman severas pérdidas en términos de disrupción socioeconómica.
El actual brote de ébola "es de lejos el mayor de las cuatro décadas de historia de esta enfermedad", alertó. "Está ocurriendo en áreas rurales de difícil acceso, pero también en ciudades densamente pobladas”.

SIGUIENTE:

El Dr. Juan Rivera explicó con detalle los síntomas de cada uno de estos virus y su prevención.

La cumbre de Conakry se desarrolló después de que empezaran a llegar los primeros anuncios de suspensión de vuelos, concretamente de la aerolínea Emirates de Dubai.
Nigeria anunció que iba a poner en cuarentena a dos personas que tuvieron "contacto directo" con un hombre que murió de Ébola en Lagos la semana pasada.
La OMS aumentó el número de muertos en 57 el jueves, hasta 729. Más de 1,300 personas están afectadas por el virus hemorrágico.
Medios dijeron el viernes que mientras las autoridades de salud aseguran que el virus se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales, muchos pacientes se han negado a irse a centros de aislamiento.
La tasa de mortalidad del actual brote de ébola es de 60% y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchos prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa.

SIGUIENTE:

El Dr. Juan Rivera explicó lo que está pasando con el brote de ébola y las síntomas del virus.

Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al mortal virus.
El jueves las autoridades federales de Salud de Estados Unidos recomendó a los estadounidenses que no viajen a Guinea, Liberia y Sierra Leona, azotos por un brote de ébola.
La advertencia aplica a viajes no esenciales. "La razón fundamental es que la situación del ébola está empeorando en el occidente de África", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Frieden describió al ébola como "un virus espantoso y despiadado".
El brote en curso es el mayor desde que apareció por primera vez la enfermedad en África hace casi 40 años. El ébola se puede propagar como la gripe a través de contacto casual o respirando el mismo aire.
El CDC dijo que el peligro de que la enfermedad llegue a Estados Unidos se mantiene bajo. El lunes, la agencia envió una alerta sanitaria a médicos estadounidenses actualizándolos sobre el brote. La alerta expresa que los doctores deben preguntar a sus pacientes si viajaron al extranjero, sobre todo a quienes presenten síntomas relacionados con el ébola, como fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea.
Incluso si un viajero infectado con ébola llegara a Estados Unidos, el riesgo de un brote se considera muy bajo, dijo Frieden.
(Con información de agencias)
©Univision.com
Commentarios