Colorado comienza a dar licencias de conducir a indocumentados

Univision.com | Aug 01, 2014 | 9:58 AM
Miles de inmigrantes indocumentados en Colorado podrán gestionar a partir de este viernes licencias de conducir y tarjetas de identificación gracias a una ley aprobada en abril y promulgada en junio.
“Las licencias costarán $50.50 en comparación con los $21 que pagan los residentes legales.”
Al menos 9,500 personas han sacado citas para los próximos 90 días y a diario siguen inscribiéndose extranjeros sin estatus de permanencia legal para conseguir el documento, dijo The Associated Press.
Mientras los detractores señalan que el beneficio legitimiza algo ilegal, los partidarios alegan que mejorará la seguridad en las carreteras y las fuerzas policiales podrán identificar debidamente a las personas cuando les marquen el alto y en accidentes de tráfico.
Colorado fue uno de ocho estados que aprobó este tipo de ley en el curso de 2013. Illinois y Nevada ya comenzaron a emitir los documentos y California planea comenzar en enero, a pesar de los desacuerdos entre el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) del Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por el diseño y las restricciones de la tarjeta.

Casi 47,000 personas calificarían para obtener este beneficio y pueden comenzar a solicitarlo desde hoy.

El Departamento de Ingresos de Colorado, que administra el programa, pasó el último mes preparándose para lanzarlo y solucionar las fallas, como cuando quedó interrumpido el portal de internet del programa.
"Estamos viendo que muchas personas están realmente emocionadas por este programa", dijo Barbara Brohl, directora general del departamento. De hecho, cuando las personas lograron hacer sus primeras citas el 1 de julio, la página en internet del departamento dejó de funcionar por el enorme número de visitas, con hasta 107,500 por hora, reportó AP.
Las citas se están ofreciendo en cinco lugares del estado: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort Collins y Grand Junction. Los que no han podido sacar una cita se sienten frustrados, como Adriana Gaytán, de 41 años.
La mujer de origen mexicano llegó a Colorado en 1997 y vive en Aurora. Gaytán dijo que la licencia "nos va a ayudar a no caer en manos de la policía migratoria, para que la policía no nos vea como si fuéramos criminales".
Gaytán dijo que su esposo ya enfrentó un proceso de deportación porque un policía lo detuvo cuando iba en su automóvil y no tenía licencia. Los inmigrantes que tienen permiso de residencia no necesitan hacer cita.
Aquellos que no lo tengan deberán mostrar documentos como el recibo de electricidad para probar que han vivido en Colorado los dos últimos años, además del número de identificación que usan para pagar impuestos. También deberán enseñar un pasaporte o alguna identificación de su país de origen.
Las licencias costarán $50.50 en comparación con los $21 que pagan los residentes legales. Las tarjetas de identificación costarán $15 en lugar de los $10,50 que pagan los demás.
Los documentos sólo serán válidos tres años y para sacar la licencia tendrán que aprobar un examen de manejo. Las identificaciones incluirán una leyenda que dice que no pueden utilizarse para votar ni para obtener prestaciones del gobierno federal.
La ley de licencias para indocumentados o SB13-251 (Acta de Seguridad Vial y Comunitaria( fue promulgada por el gobernador John Hickenlooper a principios de junio.
Los indocumentados, para solicitar el documento, deben demostrar que residieron en Colorado por lo menos durante dos años seguidos y que han pagado impuestos federales y estatales en este estado.
Además deben mostrar documentos de identidad originales, vigentes y emitidos en sus países de origen, y cumplir con todos los otros requisitos formales para obtener una licencia de conducir, como clases y exámenes de manejo, seguro para el vehículo y pago de los aranceles correspondientes.
©Univision.com
Comentarios