Lanzará la OMS plan de emergencia contra brote de Ébola

Deutsche Welle | Jul 31, 2014 | 10:06 PM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus ébola, que ha matado a 729 personas e infectado a 1.323 desde febrero, dijo el jueves la agencia de la ONU.
“Los primeros casos de ébola se conocieron en marzo en Guinea”
La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunirá el viernes en Conakry, en Guinea, con los presidentes de los países del oeste de África que han sido afectados, según el comunicado.
Zonas enteras en el este de Sierra Leona quedarán bajo cuarentena. A las fuerzas de seguridad se les ha ordenado hacer cumplir el decreto presidencial. Las medidas permanecerán en vigor, en principio, por un lapso de entre 60 y 90 días.
Liberia había declarado previamente la emergencia nacional. Poco después se cerraron todas las fronteras con la excepción de dos aeropuertos y otros tres puntos fronterizos en los que se han instalado centros para que médicos examinen a los que desean entrar y salir del país. El miércoles, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf ordenó además el cierre de todas las escuelas del país.
En Nigeria, el país más poblado de África, se registró hace unos días la primera muerte por ébola y las autoridades decretaron alerta máxima a las fuerzas de seguridad en aeropuertos, puertos y puestos de frontera terrestres. La autoridad de avión civil prohibió a la aerolínea ASky volar a destinos en el país. En un vuelo de ASky ingresó al país procedente de Liberia el enfermo que falleció.
Rápida propagación
Los primeros casos de ébola se conocieron en marzo en Guinea, aunque según se pudo constatar posteriormente, ya en diciembre de 2013 se produjeron los primeros casos. Rápidamente la enfermedad se propagó a Liberia y Sierra Leona.
Se trata del peor brote de la enfermedad desde que se descubriera en 1976. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote en Liberia, Guinea y Sierra Leona ha costado la vida a más de 670 personas. No obstante, la OMS no se ha pronunciado a favor del cierre de fronteras y la restricción de viajes.
EL(dpa, reuters)
©Deutsche Welle
Commentarios