Liberia cierra escuelas y declara cuarentenas por virus del ébola

Univision.com y Agencias | Jul 30, 2014 | 6:03 PM
El Gobierno de Liberia ordenó hoy el cierre del Ministerio de Educación tras la muerte de un funcionario supuestamente contagiado por el virus del Ébola, informaron las autoridades de este país.
“Las fuerzas de seguridad en todo el país están encargadas de hacer cumplir las nuevas medidas”
El trabajador abandonó su trabajo el pasado lunes por el mal estado en el que se encontraba y, horas más tarde, falleció en su vivienda, ubicada en un suburbio de la capital de Liberia.
El ministerio sospecha que el funcionario falleció por el virus del Ébola, que ha causado 129 de muertos durante los últimos meses en este país.
El Gobierno ha aconsejado a los trabajadores públicos de Educación que se mantengan alejados del edificio hasta que los técnicos de Salud lo inspeccionen.

Hay pocas posibilidades de que el virus toque EEUU, pero de llegar, lo haría por México, dicen expertos.

Por su parte, Liberia también ordenó el cierre de todas las escuelas del país y puso en cuarentena varias comunidades en un intento por frenar el peor brote de ébola que se extiende por África Occidental.
Las fuerzas de seguridad en todo el país están encargadas de hacer cumplir las nuevas medidas como parte de un plan de acción que incluía envíar a todos los trabajadores públicos no esenciales a casa en una licencia obligatoria de 30 días.
Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte por ébola de un destacado médico en la lucha contra el virus, por lo que ya son 15 los trabajadores sanitarios que han fallecido a causa de esta enfermedad en el país.
Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.

Kent Brantly estaba al frente de la misión humanitaria Samaritan's Purse en Liberia para ayudar a los enfermos del mortal virus del Ébola. El doctor Brantly estudió y trabajo en Fort Worth, Texas. Todos piden horar por él.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y llega a tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Estrictas medidas en pasos fronterizos
Por esta razón, África Occidental ha movilizado todos los recursos a su alcance para intentar frenar el brote de ébola.
Lejos de remitir, los contagios por ébola aumentan de manera incontrolada en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde los esfuerzos de las autoridades y el personal sanitario no han logrado frenar este virus, para el que no hay una vacuna ni tratamiento específico.
Mientras, el virus sigue extendiéndose y ya ha llegado a Nigeria, el país más poblado de África, donde el pasado jueves se registró la primera muerte por ébola.

Un médico y una voluntaria de EE UU fallecieron a causa del virus de ébola que amenaza Liberia.

La víctima viajaba a Lagos en avión desde Liberia y fue ingresada con síntomas de ébola en esta ciudad, la más poblada del país y donde falleció tan solo unos días después a causa del virus.
Este caso encendió las alarmas de las autoridades nigerianas, que empezaron a tomar medidas en sus fronteras, como la suspensión de las operaciones de la aerolínea ASKY, en la que viajó la víctima.
Según insistió la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria, esta medida será efectiva hasta que la compañía tome acciones para "la detección adecuada de los pasajeros en todos sus puntos de tránsito".
Además, la mayor compañía aérea nigeriana, Arik Air, también decidió suspender sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, ante el temor de la propagación del virus.
El director del Departamento de Sanidad nigeriano, Jide Idris, aseguró que ya se han realizado pruebas médicas a las personas que tuvieron contacto con el fallecido, tanto en el aeropuerto como en el hospital donde fue ingresado, por lo que "no hay razón para el pánico".
Otros gobiernos afectados también han tomado "estrictas" medidas en sus pasos fronterizos, como es el caso de Liberia, donde el virus ya se considera una "emergencia nacional" tras provocar 249 contagios y 129 muertos.
El Gobierno liberiano anunció el pasado domingo el cierre de algunas de sus fronteras, con la excepción de los aeropuertos y otros puntos de entrada importantes que seguirán abiertos bajo el control de las autoridades.
Por eso, la Autoridad Aeroportuaria de Liberia aplicará una nueva política de viajes que incluirá la inspección y la realización de pruebas a todos los pasajeros entrantes y salientes del país.
Pero dentro de sus propias fronteras, los países africanos se enfrentan a otro gran reto: el cada vez mayor número de personal sanitario que ha fallecido en su lucha contra el virus.
©Univision.com y Agencias
Commentarios