La Cámara aprobó demandar a Obama por extralimitarse con la Ley de Salud

Univision.com | Jul 30, 2014 | 6:31 PM

SIGUIENTE:

La Cámara de Representantes aprobó concederle poderes a John Boehner para demandar en su nobre al Presidente.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles con 225 votos a favor y 201 en contra una iniciativa para autorizar una demanda contra el presidente Barack Obama, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones al modificar la Ley de Atención de Salud.
“Los republicanos votaron con disciplina partidaria -y abundancia de fuerte retórica partidista- cu”
Los republicanos votaron con disciplina partidaria -y abundancia de fuerte retórica partidista- cuando la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debatió la propuesta.
Los demócratas habían calificado la propuesta republicana de demandar al presidente como un intento sin fundamentos legales que costará a los contribuyentes millones de dólares en costas legales y otros gastos.
Agregaron que se trata de una farsa política que apunta a despertar el entusiasmo de los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas de medio tiempo del 4 de noviembre, así como un intento de la conducción republicana de apaciguar al ala más derechista de su partido, que quiere iniciarle juicio político al presidente, algo que Boehner ha dicho que no tiene intenciones de hacer.
"Esta demanda es el colmo de la frivolidad", dijo el representante Alcee Hastings (demócrata de Florida) el martes cuando la Comisión de Reglamento de la Cámara se reunió para sentar las bases del debate del miércoles. "Lo que ustedes están haciendo es una locura".
Eso no les ha impedido a los demócratas enviar ruegos de fondos a sus partidarios con la advertencia de que los republicanos quieren impugnar a Obama. Con ese argumento, los demócratas recaudaron $1 millón el lunes, según su jefe de campaña legislativa, Steve Israel.
Los republicanos habían dicho que la demanda es válida porque Obama ha violado su deber constitucional de ejecutar fielmente las leyes. Dicen que ha aplicado las leyes a voluntad, lo cual implica un traspaso peligroso de los poderes del Congreso a la presidencia.

SIGUIENTE:

Cámara de Representantes aprobó demandar a Obama acusándolo de exceder su poder en implementación de Obamacare

La Casa Blanca toma muy en serio la posibilidad de que los republicanos enjuiciaran al presidente Obama. Uno de los principales asesores del mandatario, Dan Pfeiffer, dijo a la prensa el viernes que los republicanos "ya han abierto las puertas" a esa posibilidad al plantear una demanda al presidente por su ejercicio de la autoridad ejecutiva.Lo toman en serio
El funcionario agregó que toda medida ejecutiva que Obama pueda tomar este año sobre inmigración "aumentaría la probabilidad" de que los republicanos busquen esa vía.
Pfeiffer desestimó la validez del caso que pudieran presentar los republicanos. Pero agregó que sería imprudente descartar la posibilidad de que los republicanos, al menos, consideren buscar el juicio político.
Los republicanos insisten en Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos.
Los estadounidenses no quieren
Las peticiones de someter al presidente Obama a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reunía grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada el viernes.
La muestra, realizada por CNN/ORC International, reveló que sólo el 35% lo apoya, mientras que casi dos tercios se oponen a una acusación formal, que podría conducir eventualmente a su destitución por el Congreso.
La propuesta de procesar al presidente en el Congreso fue lanzada a principios de mes por la excandidata a la vicepresidencia por el partido republicano y estrella del Tea Party, Sarah Palin.
Los analistas subrayan la división partidista en los resultados, ya que un 57% de los republicanos apoyan el juicio político, mientras que solo un 35% de independientes y un 13% de demócratas lo aprobarían.
Según Keating Holland, responsable de encuestas de CNN, la oposición al juicio político es similar a las que se registraron en el caso de los dos predecesores de Obama.
“El 67% se opuso a la destitución de Bill Clinton en septiembre de 1998, y el 69% se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en el año 2006″, recordó Holland.
“Una de las razones puede ser que los estadounidenses se toman muy seriamente el juicio político (impeachment)”, apuntó.
Los argumentos
Los republicanos en el Congreso se quejaron de que Obama se ha excedido en su autoridad constitucional en numerosas ocasiones, con el fin de eludir el Congreso mediante la emisión de órdenes ejecutivas.
La oposición se opone, por ejemplo, que el mandatario haya, de manera unilateral, frenado las deportaciones de algunos jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers, así como el intercambio de prisioneros en Guantánamo por un soldado estadounidense retenido por el Talibán durante cinco años en territorio y que había sido secuestrado en Afganistán.
La resolución para enjuiciar es patrocinado por el congresista republicano Pete Sessions (Texas) y cuenta con el respaldo de Boehner.
La BBC dijo en su página digital que Obama ha sido franco sobre sus intenciones de eludir cuando sea posible al Congreso cuando este no actúa o se haya paralizado, y ha señaló, con frecuencia, que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha detenido la celebración de votaciones sobre proyectos de ley aprobados por el Senado en temas tales como la reforma migratoria y los derechos de los homosexuales.
El 30 de junio Obama anunció que, como consecuencia de la inacción de los republicanos de la Cámara de Representantes, tomará acciones ejecutivas a finales del verano en materia de inmigración.
En los seis años que lleva en la Casa Blanca, Obama ha emitido 183 órdenes ejecutivas. Su antecesor, George W. Bush (2001-2009) adoptó 291 en ocho años, y Ronald Reagan 381 de acuerdo con un informe de la Universidad de California en Santa Barbara.
Pero los republicanos insisten en que Obama ejecutó acciones ejecutivas de manera selectivamente debidamente aprobadas por el Congreso, alterando el equilibrio de poderes señalado en la constitución.
"Ese cambio en el poder debería miembros de alarma de ambos partidos políticos, ya que pone en peligro la propia institución del Congreso," los republicanos escribió en el informe que acompaña a la legislación de la Cámara.
Cronología de la demanda
El Public Broadcasting Service (PBS) public una cronología de la demanda.
   - 28 de mayo. La Casa Blanca le pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que retrase la entrega de recomendaciones para una Acción Ejecutiva en materia de inmigración porque el presidente cree que “hay una ventana en la Cámara para conseguir una reforma migratoria este verano."
   - 2 de junio. Obama emite un memorando declarando una crisis humanitaria en la frontera tras la llegada de miles de niños no acompañados.
   - 24 de junio. Boehner anuncia su intención de demandar a Obama sobre el uso de las acciones ejecutivas.
   - 27 de junio. Obama se burla de los republicanos y dice: "Ellos han decidido que van a demandarme por hacer mi trabajo."
   - 30 de junio. En una decisión 5-4, la Corte Suprema dictamina que algunas empresas de afiliación religiosa no tienen que pagar por la anticoncepción en los planes de salud de los empleados en lo que se conoce como el caso Hobby Lobby.
   - 30 de junio. Obama anuncia que llevará a cabo la Acción Ejecutiva en materia de inmigración para el final del verano.
   - 2 de julio. Obama se burla de los republicanos de nuevo, declarando: "Que me demanden."
   - 8 de julio. Sarah Palin declara: "Es hora de acusar" a Obama por su política de inmigración.
   - 8 de julio. O Obama pide $3.7 mil millones del Congreso para hacer frente a la crisis fronteriza.
   - 9 de julio. Boehner reacciona al llamado de Palin para el juicio político y dice que no está de acuerdo.
   - 10 de julio. Boehner desvela texto de la resolución para demandar al presidente. Solo se centra en la Ley de Salud y no a inmigración.
   - 22 de julio. Cortes federales emitan sentencias contradictorias sobre los subsidios fiscales a planes de salud.
   - 25 de julio. Dan Pfeiffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, dice que Boehner, con su demanda contra el presidente, "ha abierto la puerta a los republicanos, posiblemente teniendo en cuenta el juicio político en algún momento en el futuro".
   - 27 de julio. El congresista republicano Steve Scalise (Louisiana) se niega a descartar la posibilidad de un juicio político al presidente.
   - 28 de julio. The Associatd Press reporta que a pesar de la crisis en la frontera, la Casa Blanca sigue adelante con el plan de darles permisos de trabajo a millones de inmigrantes indocumentados.
- 30 de julio. La Casa de Representantes aprueba demandar al Presidente Obama.
©Univision.com
Comentarios