Padres como maestros

Univision.com | Jul 30, 2014 | 9:56 AM

SIGUIENTE:

Profesores instruyen a padres de familia para ser maestros y guías con el fin de educar a sus hijos.

Por Alejandra Lagos
Los padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos
No cabe duda que los padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos, y por eso es fundamental que sepan como apoyarlos desde temprano. Expertos aseguran que es durante los primeros años de vida que los padres les dan a sus hijos las herramientas que necesitan para poder tener éxito en el futuro. Crystal Munoz, COO de la organización Focus Points en Denver, CO dice que esto es “porque durante los primeros tres años de vida el cerebro crece más rápido que en cualquier otro momento,” y añade que es muy importante notar que para los cinco años de edad, el 80% cerebro ya se ha desarrollado.Lo que aprenden y experimentan en estos años es el fundamento de su desarrollo social, emocional, así como académico.”
Univision

En los primeros cinco años se desarrolla el 80% del cerebro. 

A pesar de toda la información que existe acerca de la importancia de la educación temprana esto no ha sido suficiente. Munoz dice que sigue habiendo gran desigualad entre el desarrollo de los niños de altos recursos económicos y el de los niños de bajos recursos económicos. Explica que esto se debe a que “las familias de bajos recursos económicos, muchas veces no cuentan con la educación o las herramientas para poder apoyar a sus hijos.” Esto ha ocasionado que se cree una gran brecha entre los niños de altos y bajos recursos. “Una brecha que se hace evidente en el momento en el que los niños entran a la escuela y que va creciendo con el paso de los años.”
Por eso, como parte de sus servicios a la comunidad hispana, la organización Focus Points incorporó el programa Padres como Maestros para ayudar a estas familias. "Nos dimos cuenta que existe una necesidad. Familias que quieren ayudar a sus hijos pero no tienen los recursos, No cuentan con los conocimientos para poder ayudar a sus hijos a desarrollarse adecuadamente." La maestra Elvira Rivera, voluntaria en la organización Focus Points nos dice que incluso muchas veces no solo es la falta de recursos si no que “estos padres no tienen el tiempo para dedicarle a los niños ya que tienen, a veces, hasta dos o más trabajos.”
En el programa Padres como Maestros, maestras como Elvira hacen visitas a casas de familias de bajos recursos. “Durante estas visitas les facilitamos a los padres información y recursos acerca de cómo educar a sus hijos. Les enseñamos como leerles, les damos ejemplos de actividades que pueden hacer con ellos para ayudarles a desarrollarse mejor.
Las metas de la organización Padres como Maestros son 1) aumentar el conocimiento de los padres acerca del desarrollo de sus hijos, 2) facilitar intervenciones tempranas en retrasos del desarrollo y problemas de salud, 3) prevenir el abuso y/o negligencia, 4) incrementar la preparación para la escuela en los niños de bajos recursos.
A diferencia de otras organizaciones con metas similares, Padres como Maestros lo hace a través de visitas en casa y se centran en mejorar las interacciones de los padres con sus hijos. “Nuestra misión es enseñarles a los padres a convertirse en maestros de sus hijos,” nos dice la maestra Rivera. 
Otras organizaciones que también hacen visitas en casa son:
______________________________________________________________________________
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en