Miles en campaña a favor del Dream Act

Univision.com* | Nov 30, 2010 | 3:19 PM

Jóvenes piden inundar el Congreso con mensajes de apoyo

Miles de jóvenes con y sin papeles de estadía legal en Estados Unidos lanzaron una campaña nacional de siete días para “inundar” el Congreso con mensajes de apoyo a la aprobación del proyecto de ley Dream Act, que daría residencia a unos 2.5 millones de estudiantes indocumentados.
“Vayan a las oficinas de sus legisladores. Tenemos siete días y si no hacemos esto, estaremos 'fritos pescaditos', de escucha en un video publicado por la organización PRO-America por la Refirma Migratoria, que apunta todas sus baterías a favor del Dream Act.
“Tenemos que hacer muchas llamadas. Queremos que apoyen el Dream Act, que llamen todos los días… Tenemos que unir nuestras fuerzas y energías. No podemos esperar más”, agrega otro joven en el video.
Diez años de batallas
El Dream act surgió por primera vez en 2001 en el Congreso, pero en más de 12 ocasiones ha sido debatido sin éxito por falta de apoyo bipartidista. El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando los demócratas lo introdujeron como enmienda a una ley de gastos militares.
En esa fecha, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que volvería a someter el plan después de las elecciones de medio tiempo del 2 de noviembre.
Una semana más tarde de los comicios, donde los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado, Reid volvió a garantizar la introducción del proyecto, pero no garantizó si cuenta con los 60 votos necesarios en el pleno.
Los demócratas tienen 57 asientos y no todos votaron favorablemente el pasado 21 de septiembre.
Futuro poco claro
Con este panorama, decenas de organizaciones nacionales decidieron presionar al Congreso y echaron mano no sólo a llamadas telefónicas y el envío de mensajes de texto, sino que también utilizan las redes sociales para convencer a los legisladores que aprueben la iniciativa.
El Dream Act otorgaría la residencia temporal a unos 65 mil jóvenes indocumentados cada año que ingresaron siendo niños a Estados Unidos quienes, una vez graduados de la universidad o ingresando a las filas de las Fuerzas Armadas recibirían la residencia permanente y, cinco años más tarde, la ciudadanía.
Se estima que en la actualidad 2.5 millones de jóvenes calificarían para el beneficio migratorio.
Redes sociales
La organización America’s Voice, en Washington, precisó que miles de jóvenes están utilizando todas las herramientas de comunicación disponibles para convencer a los legisladores que aprueben el proyecto.
Carlos Saavedra, directivo de la organización “Unidos Soñamos”, dijo en un comunicado que el Dream Act “permitiría la legalización de aquellos que no han cumplido 16 años y que han pasado cinco consecutivos en el país”.
La presión que vienen ejerciendo desde el lunes está dandop resultado. El martes ya se contaban 22 mil llamados al Congresl y esperan que en siete días la cifra inunde el legislativo.
America’s Voice también iniciado "la lucha del Twitter y el Facebook", que consiste en difundir el mensaje a favor del Dream Act.
Los organizadores de la campaña actúan en al menos 20 estados, con énfasis en aquellos donde los legisladores no han querido aprobar el proyecto, tal el caso de Florida, Kansas, Arkanzas, Utah y Montana.
“Tenemos que hacer muchas llamadas”, dice otro manifestante en el video de Reforma Migratoria Pro-America. “Llamen, déjenle un mensaje a sus legisladores para que voten a favor del Dream Act”.
La Raza se une
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, también se unió el martes a la campaña nacional a favor del Dream Act y pidió a sus miembros y a la comunidad latina en general llamar a los congresistas para que aprueben el proyecto de ley.
“Hay pocas cosas que son más estadounidenses que perseguir sus sueños y eso es exactamente lo que los jóvenes de éxito conseguirían con el Dream Act”, precisó en un comunicado. “El Dream Act permitirá que los jóvenes indocumentados que llegaron a este país a una edad joven y que posean un buen carácter moral, puedan ganarse la ciudadanía si y sólo si cumplen con las siguientes condiciones: llegar aquí cuando eran niños sin tener otra opción; terminar la preparatoria; y completar dos años de universidad o dos años de servicio militar”.
La Raza también criticó la desinformación que circula en torno al Dream Act y dijo que había legisladores “irresponsables”, tal el caso del Senador Jeff Sessions (Alabama), “que ha llamado criminales a estos jóvenes merecedores” y que está tratando de que el Congreso rechace la unitiva de ley.
Historias de esperanza
En la nota de prensa, La Raza citó dos historias de jóvenes estudiantes que esperan a que el legislativo apruebe la ley para poder regularizar sus permanencias y continuar con su formación académica.
"Tengo 18 años de edad y he estado viviendo en Estados Unidos durante más de doce años. Estados Unidos es el país que hace que los sueños se hagan realidad y nos inspira a superar los obstáculos. Yo he superado muchos obstáculos para seguir mi sueño de graduarme de la universidad. Actualmente soy estudiante y entiendo los grandes beneficios que esta reforma traería. No somos criminales, pero queremos convertirnos  en ciudadanos de este generoso país”, señala uno de los testimonios.
Un segundo relato, firmado por "Beatriz", precisa que "la mitad de mis alumnos no pueden continuar su educación post-secundaria porque son indocumentados. Es tonto pensar que con sólo un diploma de preparatoria puedan contribuir a mi comunidad; necesitan la oportunidad de continuar su formación y educación para poder hacer realidad sus sueños”.
La Raza indicó que si usted apoya el Dream Act, llame a su congresista al teléfono 1(866) 783-2462 y dígale que voten Sí
. “
¡Hagamos que este año sea memorable y caaumplamos el sueño de muchos jóvenes!”, concluyó la nota.
©Univision.com*
Comentarios