Los 'coyotes' que trasladan a niños migrantes hacia EEUU generan millonarias ganancias

Univision.com | Jul 29, 2014 | 2:26 PM
El sueño americano tiene un costo que va de los $6 mil a $9 mil dólares por persona. Dicho cobro deja ganancias de unos $212 millones de dólares a los 'coyotes' que transportan a cientos de niños solos a EEUU, de acuerdo a una investigación del diario mexicano El Universal.
“Con el boom de los niños migrantes también se ha multiplicado el número de traficantes de personas”
Según la investigación, el 75% de los niños migrantes de Centroamérica que viajan solos a la frontera de EEUU lo hacen con la ayuda de un 'coyote'.
"Nosotros cobramos $6 mil dólares: $1,500 aquí, mil en Villahermosa y $3500 en la frontera", explicó al diario El Chuluyo, un 'coyote' que lleva mayoritariamente niños de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Las ganancias del tráfico humano fueron calculadas por el diario contando los más de 56 mil menores detenidos en la frontera, tomando en cuenta que una tercera parte pagó un promedio de $5 mil dólares por su traslado.

María Elena Salinas habla con un coyote, sobre los costos y riesgos de llevar a un inmigrante a Estados Unidos.

Desde octubre de 2013 a junio de 2014 la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 56,547 menores no acompañados. De estos, casi la tercera parte son de Honduras (16,546), seguidos por Guatemala (14,086), El Salvador (13,301) y México (12,614).
Se multiplica el número de 'coyotes'
Con el boom de los niños migrantes también se ha multiplicado el número de traficantes de personas, quienes además han elevado el cobro por llevarlos a EEUU.
Su éxodo puede durar entre 15, 30 o más días, dependiendo de los obstáculos que surjan en el camino, incluso de tipo climático.
"Yo pagué $8 mil dólares para que un coyote me llevara con mi hijo de dos años", comentó a Efe la hondureña Marisol Recarte, de 27, quien a los 22 decidió irse a Estados Unidos por "violencia familiar", pero el año pasado fue deportada.

Los republicanos en la Cámara de representantes tienen una propuesta pero no es seguro un acuerdo.

"Trabajaba en Houston como doméstica con una familia gringa que me ayudaba mucho y quería a mi hijo, pero me hallaron y me deportaron", indicó Recarte, quien regresó en noviembre de 2013 a San Pedro Sula, norte de su país, de donde es originaria.
Un primo de la misma mujer, Oscar Bobadilla, de 58 años, recordó que pagó $4 mil dólares a un coyote en 1980 para llegar hasta Los Ángeles, en un aventura que le llevó casi dos meses.
"Ahora es más caro y peligroso viajar a Estados Unidos", enfatizó Bobadilla, quien fue deportado en 1996 a raíz de un accidente de tráfico en el que fue descubierto por las autoridades estadounidenses como indocumentado.
Carlos Flores, de la organización hondureña Casa Alianza, dijo al diario El Universal, que el tráfico de menores es un "negocio millonario, pero donde se queda más dinero es en México, que es donde los cruzan a EEUU".
©Univision.com
Comentarios