Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

Univision.com | Jul 28, 2014 | 7:01 PM
Por Jorge Cancino
“Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes.”
El Congreso de Estados Unidos se va de vacaciones esta semana sin la reforma migratoria. Y algunos republicanos dejaron entrever, el lunes, que objetarán cualquier acción ejecutiva que el Presidente Barack Obama tome a favor de inmigrantes indocumentados.
El 30 de junio Obama responsabilizó a los republicanos por el fracaso de la aprobación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y dijo que “continuarán bloqueando una votación sobre la reforma migratoria al menos durante el resto de este año”.
Ante este escenario, el mandatario anunció que había empezado “un nuevo esfuerzo para arreglar tanto nuestro sistema de inmigración como yo solo pueda, sin el Congreso” y que comunicaría medidas al “final del verano” (agosto-septiembre).
“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros podemos hacer el nuestro”, dijo Obama luego de informar que había solicitado a miembros de su gabinete que le formularan recomendaciones. Pero antes dejó en claro que la única solución permanente al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

El mandatario dijo que los Republicanos en la cámara baja se niegan a discutir una reforma migratoria.

Las advertencias
Este lunes, sin embargo, los republicanos le advirtieron a Obama que “en este momento tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, y que los estadounidenses están de acuerdo en que esas necesidades “deben ser abordadas”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers (Washington), la republicana de mayor rango en el Congreso.
“El presidente debe trabajar con el Congreso en soluciones reales en lugar de emitir acciones ejecutivas independientes, de corto plazo, que no van a resolver el problema” de los millones de indocumentados, agregó.
La oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) respondió en similares términos y reiteró las declaraciones que el congresista dio la semana pasada al término de una reunión en Washington DC con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el canciller de El Salvador, Hugo Méndez.
Culpa de la Acción Diferida
Rubio dijo que la crisis humanitaria que se vive en la frontera suroeste, donde han sido detenidos miles de niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados al país, “se disparó después que (el gobierno de Obama) anunció el DACA (Acción Diferida para los dreamers).
Añadió que una ampliación de la medida, por medio de una acción ejecutiva, sería “irresponsable” y “amenaza con hacer que este problema (la crisis en la frontera) sea aún peor”.
El senador por florida, que en 2013 integró el Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, dijo que el Congreso estaba considerando “soluciones duraderas que desalienten la inmigración ilegal” con leyes “más fuertes”.
Una fuente de la Casa Blanca consultada por UnivisionNoticias.com aseguró que Obama “seguía explorando” alternativas legales para tomar acciones ejecutivas y citó el discurso del 30 de junio, cuando anunció en el Jardín de las Rosas que actuaría a finales del verano.

Obama dijo que si el Congreso no actúa sobre la crisis migratoria, él lo hará por acciones ejecutivas.

Qué dicen los demócratas
Mientras, la oficina del Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo que en junio el Caucus Hispano, integrado sólo por demócratas, le entregó al Secretario del Departamento de seguridad Nacional, Jeh Johnson, una lista de recomendaciones para que el presidente las tenga en cuenta al momento de anunciar las acciones ejecutivas.
Entre las recomendaciones se incluye la eliminación de los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.
También pidieron acciones para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.
Medidas adicionales
El Caucus agregó que se debería de proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y pidió a la Administración utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.
Indicaron que no se debería permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.
El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.
La lista sigue
Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.
Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.
La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.
La fecha
Los demócratas incluyen una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos. Y otra que ayude a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.
Fuentes legislativas dijeron a UnivisionNoticias.com que aguardan las acciones ejecutivas del presidente tal y como él lo anunció el 30 de junio: antes que termine el verano.
Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por UnivisionNoticias.com que en la fecha anunciada el 30 de junio, el presidente estará realizando “acciones ejecutivas” dentro del marco que le permite la ley.
©Univision.com
Commentarios