Dos estadounidenses contraen ébola

Univision.com | Jul 28, 2014 | 4:45 PM
Una voluntaria estadounidense dio positivo a una prueba para detectar el virus de ébola en el mismo hospital donde un médico de EEUU resultó infectado mientras realizaba pruebas para combatir el brote de esa enfermedad.
“Nos ha conmocionado que dos de nuestros integrantes hayan contraído la enfermedad”
Nancy Writebol es una misionera cristiana, que ayudaba a los pacientes contagiados de ébola en un centro hospitalario del grupo "Samaritan's Purse" en Liberia. Ahora, ya con el virus, su condición se reporta delicada pero estable en un hospital de Monrovia.
Por su parte, Ken Isaacs, vicepresidente de Samaritan's Purse, dijo a The Associated Press que el médico Kent Brantly se halla estable y en condición muy grave.
"Tenemos muchas esperanzas y oramos", dijo Isaacs a la AP por teléfono desde la sede de la organización en Boone, Carolina del Norte. Señaló que el médico reconoció de inmediato los síntomas y buscó tratamiento rápidamente.
Dijo que ambos estadounidenses fueron aislados y están bajo tratamiento intensivo."Ella muestra todos los síntomas de la enfermedad", declaró Isaacs. Agregó que Writebol trabajaba como higienista que descontaminaba a quienes entraban y salían de la unidad de atención contra el ébola del hospital.
Isaacs, vicepresidente de programación y relaciones con el gobierno del grupo cristiano de asistencia, afirmó que el hecho de que los trabajadores de salud resultaran infectados pone de relieve la severidad del brote del virus en el oeste de Africa, donde han fallecido infectadas cientos de personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Kent Brantly estaba al frente de la misión humanitaria Samaritan's Purse en Liberia para ayudar a los enfermos del mortal virus del Ébola. El doctor Brantly estudió y trabajo en Fort Worth, Texas. Todos piden horar por él.

"Nos ha conmocionado a todos en nuestro equipo que dos de nuestros integrantes hayan contraído la enfermedad", declaró Isaacs, quien añadió que los ministerios de salud en esos países pobres enfrentan el desafío de reaccionar frente al mal. "Nuestro equipo, francamente, se está cansando".
El altamente contagioso virus es una de las enfermedades más letales en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote es el de mayores dimensiones registrado y ha causado la muerte de más de 670 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde que dio inicio a principios de año.
Los trabajadores de salud se encuentran en riesgo grave de contraer la enfermedad, que se propaga mediante el contacto con los fluidos corporales.
Fotos de Brantly trabajando en Liberia le muestran en overol blanco hecho de un material sintético mientras atendía a pacientes.
No hay cura conocida para el ébola, que comienza con síntomas como fiebre y ardor de garganta y aumentan a vómito, diarrea y hemorragias internas y externas. La OMS dijo que la enfermedad sólo es contagiosa hasta que una persona comienza a mostrar los síntomas.
La esposa e hijos de Brantly vivían con él en Liberia pero regresaron hace una semana a Estados Unidos, antes de que el médico comenzara a presentar algunas señales de la enfermedad, dijo Melissa Strickland, una portavoz de Samaritan's Purse."(La esposa e hijos) no han mostrado síntomas en lo absoluto", recalcó.
Brantly culminó sus estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y viajó a Liberia como parte de una beca de investigación de dos años con Samaritan's Purse, poco después de que completara su residencia como médico familiar en el hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas.
John Munro, pastor de la Iglesia del Calvario en Charlotte, Carolina del Norte —que financia la labor de los misioneros como la de Writebols— afirmó que dio la noticia el domingo a su congregación.
Munro indicó que el esposo de Writebol, David, dijo a una persona de la iglesia por Skype que ella estaba muy enferma y que incluso a él no le permitían ingresar en la sala donde se encuentra.
Subrayó que la pareja ha trabajado como misionera desde la década de 1990 y anteriormente lo hizo en un orfanatorio en Zambia y ambos viajaron hace menos de un año a Liberia.
Liberia toma medidas para evitar la expansión del virus
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, cerró algunos cruces fronterizos, restringió los actos públicos y ordenó una cuarentena estricta de las comunidades afectadas por el brote de ébola.
La mandataria formuló el anuncio el domingo 27 de julio después de la primera reunión de una fuerza de tareas creada para contener la enfermedad, que ha matado a 129 personas en el país y más de 670 en la región.
©Univision.com
Comentarios