El derribo del MH17 podría constituir un crimen de guerra, dice la ONU

Univision.com | Jul 28, 2014 | 5:51 AM
El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio podría constituir un crimen de guerra, afirmó este lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Navi Pillay.
Las fuerzas rebeldes cuenta con armamento pesado, incluidos morteros y artillería antiaérea
"Esta violación del derecho internacional, dadas las circunstancias del caso, puede constituir un crimen de guerra’’, afirmó Pilay en un comunicado en el marco de la situación de derechos humanos en Ucrania.
“Es imprescindible que una investigación pronta, exhaustiva y eficaz, independiente e imparcial, se lleve a cabo sobre este evento’’ subrayó ante las denuncias de que las milicias que controlan la zona en donde ocurrió el accidente no permiten acceso irrestricto a los investigadores.
Demandó que toda persona que cometa graves violaciones del derecho internacional como crímenes de guerra se llevad ante la justicia, sin importar quienes sean, enfatizó.
"Insto a todas las partes a poner fin a la ley de las armas y restaurar el respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos", llamó Pilay ante el deterioro de la situación en el sureste de Ucrania. 
¿Grupos rebeldes en Ucrania bajo liderazgo de ciudadanos rusos?
Asimismo, la ONU reveló que los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa.
"Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", según un informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisan los observadores de la ONU en su informe.

Detalles del derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines, las razones y lo que se sabe hasta el momento.

En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, precisó que esos grupos armados "están dirigidos, tanto política como militarmente, por ciudadanosrusos".
Prorrusos amenazan a la prensa, dice la ONU
Esta cada vez más unificada fuerza rebelde cuenta ahora con armamento pesado, incluidos morteros y artillería antiaérea, tanques y vehículos blindados, así como minas, según han corroborado los observadores en el terreno.
Así, las milicias que operan en las regiones de Donestk y Lugansk han unido sus fuerzas para autoproclamar la "República Popular de Novorossia" y, según ellos, han adoptado una Constitución y están ultimando los preparativos para el establecimiento de un autogobierno.
De acuerdo al informe, que es el cuarto sobre la situación de derechos humanos en el este de Ucrania y cubre el periodo del 8 de junio al 15 de julio, las milicias siguen cometiendo secuestros, detenciones, torturas y ejecutando a personas que tienen como rehenes.

¿No lo viste? Un resumen de las noticias más importantes que hicieron titulares esta semana en el mundo.

De esta manera buscan intimidar al resto "y ejercer su poder sobre la población de manera brutal".
Por otro lado, el hecho de que los grupos armados "ya no sólo sean de gente local que quiere más autonomía regional o un Estado separado autónomo, sino que están siendo organizados por combatientes profesionales no ucranianos", está provocando que aumente el discurso antiruso.
Para controlar esto, los rebeldes están ejerciendo un severo control sobre los medios de comunicación, amenazando con represalias si no cubren "de manera positiva" sus actividades o si utilizan las palabras "separatistas" o "terrorismo".
Con información de Efe y Notimex.
©Univision.com
Comentarios