Francia y Argelia rivalizan por liderar investigación del siniestro del Air Algérie

Univision.com y Agencias | Jul 27, 2014 | 10:51 PM
Las dos cajas negras del avión que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali cuando volaba para la aerolínea Air Algérie deben llegar este lunes al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.
“La caja que registra los parámetros del vuelo ha resultado poco dañada”
El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, señaló en una entrevista a la televisión "France 2" que las cajas han estado "en manos de las autoridades de Mali", que es a quienes corresponde dirigir las pesquisas del siniestro por ser el país donde se produjo, pero "nos han pedido ayudarles".
Por eso, el traslado a Francia desde la ciudad de Gao en el norte de Mali a donde se llevaron en un primer momento se ha organizado "muy rápidamente" y los expertos "desde mañana" las esperan en Le Bourget para explotar su contenido, explicó Jouty.
Preguntado sobre su estado, contó que la que registra los parámetros del vuelo "ha resultado poco dañada" por lo que hay grandes esperanzas en que se puedan recuperar sus datos.

Las autoridades francesas afirman que la prioridad es recuperar los cuerpos de las víctimas.

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, "parece mucho más dañada", aunque añadió que "es demasiado pronto" sacar conclusiones de esa primera constatación y el BEA confía en que pueda aportar informaciones.
Más de 200 militares, en buena parte franceses, se encargan de garantizar la seguridad del sitio al que cayeron los fragmentos del avión, una zona de sabana en plena estación de lluvias a casi diez horas de camino por tierra de Gao, adonde está previsto llevar los restos mortales antes de enviarlos a París para una identificación en profundidad previa a la repatriación a los países de origen.
Francia tiene desplegados a unos 1.600 militares en Mali como continuación de la operación que lanzó a comienzos de 2013 para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte. Además, cuenta con bases en dos países vecinos, Níger y Chad.

El presidente Francois Hollande dijo que han encontrado las cajas negras, pero que no hay sobrevivientes.

El ministro de Transporte de Mali, Mamado Hachim Koumaré recuperó hoy en la ciudad maliense de Gao las dos cajas negras del avión para enviarlas a Bamako.
Por su parte, las investigaciones sobre el accidente del avión de Air Algérie, que el pasado jueves se estrelló en el este de Mali con mas de un centenar de personas a bordo, ha provocado tiranteces entre París, dispuesto a dirigir las investigaciones, y Argel, que ha mostrado su malestar por la intervención de las autoridades galas.
Según el ministro argelino de Transportes, Amar Ghul Ghul, “la reglamentación al respecto es clara”, y la responsabilidad de las pesquisas competen al país donde cayeron los restos (Mali), al transportista (Argelia) y al constructor (Estados Unidos), puesto que era un aparato MD-83 de fabricación estadounidense, aunque operado por la compañía española Swiftair.

Luego de una fuerte movilización los restos esparcidos y quemados del avión fueron encontrados en Malí.

De esta manera, el ministro descartaba implícitamente a Francia, que desde el principio ha encabezado las operaciones de búsqueda y de recuperación de los cadáveres, gracias a la presencia de un destacamento militar en el norte de Mali compuesto por alrededor de 1.600 soldados desde enero de 2013.
Entre las 116 personas que viajaban a bordo -118 según las autoridades galas-, 54 eran de nacionalidad francesa y el resto de otras catorce nacionalidades, incluidos los seis tripulantes españoles.
Buscan información sobre pasajeros del vuelo
En tanto, la aerolínea española Swiftair tiene en su página web un enlace a un cuestionario con el que pretende recabar información sobre los pasajeros del vuelo de Air Algerie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.
Un total de 118 personas perdieron la vida en dicho accidente del avión de Swiftair, que operaba el vuelo de Air Algerie entre la capital de Burkina Faso y Argel.
Según el enlace facilitado en su web, el cuestionario -en inglés, español y francés- busca recoger datos sobre los pasajeros con el objetivo de agilizar la investigación.
La información, añaden, puede ser entregada a las autoridades para cooperar en sus investigaciones.
©Univision.com y Agencias
Commentarios