El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, llega a Venezuela

Univision.com y Agencias | Jul 27, 2014 | 7:11 PM

SIGUIENTE:

El general retirado regresó a Venezuela luego de haber sido detenido en Aruba a petición de EE UU.

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, arribó el domingo por la noche a Venezuela tras ser liberado en la tarde por las autoridades de Aruba donde fue detenido el pasado miércoles por petición de las autoridades estadounidenses, informó la emisora interestatal Telesur.
“Jamás estuvo en duda la integridad física y moral de Carvajal ”
Pese a ser liberado, Carvajal no podrá ingresar al Reino de los Países Bajos ni a sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos), toda vez que fue declarado “persona non grata”, de incumplir la prohibición podría ser arrestado.
Al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!", el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió con un abrazo al diplomático que, desde el principal aeropuerto que sirve a Caracas, el Simón Bolívar, llegó directo al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se encontraba el mandatario, señaló el sitio web de Infobae.
"Le damos la bienvenida a nuestro compañero mayor general y damos las gracias a Dios, que nos permitió despejar por la vía diplomática este conflicto que se estaba incubando", dijo Maduro, que agradeció la "valentía" del Reino de los Países Bajos al liberarlo.
Al tomar el micrófono, Carvajal acusó de "corruptos" al juez y al procurador que trataron el caso. "Yo sospecho que ellos recibieron dinero para hacer lo que hicieron conmigo", denunció.
En tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, le dio la bienvenida a Carvajal y dijo vía Twitter que se impuso la verdad. 
Holanda reconoció la inmunidad diplomática de Carvajal y lo liberó
Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.
Horas antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que sería liberado y volvería a Venezuela.

SIGUIENTE:

Hugo Carvajal es el exgeneral que fue capturado en Arubi y pedido en extradición en Estados Unidos.

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.
"Carvajal seguramente no conoce esta noticia. Ya nuestra Cónsul en Aruba tiene la notificación, y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas", afirmó el canciller en VTV.

SIGUIENTE:

Nicolas Maduro calificó de emboscada el arresto del general, a petición de la justicia de Estados Unidos.

El mayor general retirado Hugo Carvajal había sido arrestado esta semana en Aruba, por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y sus revelaciones podrían sacudir los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Expertos consultados dijeron que el hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años.
Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.
Por su parte, de acuerdo con el diario venezolano El Universal, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que "jamás estuvo en duda" la integridad física y moral de Carvajal y espera que luego de la liberación del diplomático venezolano se hagan las "investigaciones pertinentes para determinar verdaderamente quiénes motivaron al secuestro de Carvajal".
"Un patriota que le estaban cobrando su lealtad al comandante Chávez, a la patria, a los procesos de paz que se han generado en todo nuestro continente", dijo Cabello.
©Univision.com y Agencias
Commentarios