Hollande pide establecer responsabilidades por el derribo 'terrorista' del MH17

Univision.com y Agencias | Jul 27, 2014 | 1:39 PM

La búsqueda de la verdad

El presidente francés, François Hollande, reiteró el domingo que su país seguirá cooperando con la comunidad internacional en la investigación para "establecer responsabilidades" en el derribo "terrorista" del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, informa la agencia Efe.
“Estoy preocupado por que los investigadores internacionales no puedan trabajar”
Hollande habló por teléfono con el primer ministro australiano, Tony Abbot, sobre los esfuerzos para dirimir "la verdad sobre el atentado contra el vuelo MH17" de la compañía malasia, según un comunicado.
El jefe del Estado francés insistió en que la investigación debe permitir sacar "todas las consecuencias" de lo que calificó de "acto terrorista".
Abbot, por otra parte, aprovechó la conversación para dar su pésame por el siniestro del avión de la compañía española Air Algérie que se estrelló el jueves en el este de Mali cuando cubría la ruta Uagadugú y Argel para Air Algérie.
Del total del pasaje 54 eran franceses, la nacionalidad más numerosa.
Prorrusos permiten ingreso de policía a la 'zona cero'
Por otro lado, Malasia ha llegado a un acuerdo con los rebeldes prorrusos para permitir el acceso de un equipo internacional de policías al avión malasio derribado en el este de Ucrania, indicó el primer ministro malasio, Najib Razak.

El gobierno de Malasia afirma que no han dejado accesar a sus investigadores a la zona cero.

En su página de Facebook, el jefe del Gobierno malasio afirmó que agentes de Holanda, Australia y Malasia se encargarán de garantizar la seguridad del equipo de investigadores en el lugar del siniestro.
Efe informa que Najib, que el miércoles partirá hacia Ucrania junto con 68 policías malasios, hizo el anuncio tras hablar con el líder de los separatistas prorrusos, Alexander Borodai, con el que anteriormente acordó la entrega de las cajas negras y la repatriación de los cadáveres.
"Estoy profundamente preocupado por que los investigadores internacionales no puedan trabajar adecuadamente en el lugar del impacto debido a la volátil situación de seguridad", manifestó Najib.
Así, subrayó la importancia de que cesen las hostilidades entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los rebeldes para que los equipos garanticen que se han retirado todos los restos humanos que puedan quedar entre los restos del avión.
Según Najib, lo más importante es conocer qué ocurrió con el vuelo MH17, siniestrado el pasado 17 de julio en la región de Donetsk, una zona controlada por los rebeldes prorrusos, posiblemente alcanzado por un misil el 17 de julio.
Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, tal como revelaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Holandeses en camino
The Associated Press indica que policías holandeses viajaron el domingo para asegurar el lugar donde se estrelló el avión, una escena que según los investigadores ya se ha visto comprometida.

Detalles del derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines, las razones y lo que se sabe hasta el momento.

Una docena de policías holandeses salieron el domingo por la mañana hacia el lugar en vehículos blindados. La interferencia rebelde y los problemas de seguridad han limitado el acceso al lugar, donde según los observadores internacionales sigue habiendo restos humanos.
Familiares en la zona del siniestro
Por su parte, la Agencia France Press señala que los primeros familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 visitaron el lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Nueve días después del derribo del avión MH17, los combates continúan en el este de Ucrania y Rusia es acusada de suministrar armas a los insurgentes.

El país recibió las víctimas de una de sus peores tragedias nacionales.

"Hay cadáveres que no fueron encontrados en el lugar" en el que cayó el avión, destacó el primer ministro australiano Tony Abbot.
"Está claro que todavía hay restos de cadáveres que no han sido descubiertos en el lugar", destacó Abbot, agregando que "se trata de una misión humanitaria". Australia tiene previsto enviar a cerca de 200 hombres, sobre todo policías y a un número indeterminado de soldados.
Restricción aérea en las zonas de conflicto
En tanto, el director comercial de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, llamó el domingo a las autoridades aéreas internacionales a fijar reglas más estrictas sobre el sobrevuelo de zonas peligrosas.
En una tribuna publicada en el británico Sunday Telegragh criticó el hecho que "desde hace demasiado tiempo, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de decidir sobre lo que supone una trayectoria de vuelo segura, encima de zonas con conflictos políticos en todo el mundo".
"No somos agencias de inteligencia sino aerolíneas", insistió, de acuerdo a la cita de la AFP.
©Univision.com y Agencias
Commentarios