Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva

Univision.com y Agencias | Jul 27, 2014 | 2:09 PM

SIGUIENTE:

Se esperaba un alto al fuego previamente negociado pero Israel reanudó operaciones por aire, mar y tierra.

Israel responde con ataques

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14:00 hora locales (11:00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.
“Ningún alto el fuego humanitario es válido si los tanques israelíes no se retiran”
La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella, informa la agencia Efe.
Sin embargo, la Agencia France Press indica que mientras se creaba la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, los ataques israelíes continuaban el domingo de tarde.
Poco antes, el ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones "por aire, mar y tierra" para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).
Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, incluyendo una mujer, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos 1.500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí "Barrera protectora" el 8 de julio.
Al mediodía, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: "En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo antes del Aid el Fitr, los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14H00 (11H00 GMT) hoy (domingo)".
La gran fiesta del Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, comenzará el lunes o el martes.
Israel no reaccionó por el momento a este anuncio y sus ataques continuaban a primeras horas de la tarde, según los periodistas de la AFP

SIGUIENTE:

Ya son más de 1000 los palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles entre los cuales hay decenas de niños.

"Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanudó sus actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza", anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos, en los que murieron seis palestinos
Hamás, por su parte, había descartado ese alto al fuego porque no incluía la retirada de las fuerzas israelíes a su territorio, según el portavoz Fawzi Barhum.
Al menos ocho palestinos han muerto en Gaza desde que empezó de nuevo la ofensiva israelí, según los servicios de emergencia, informó por su parte la Agencia France Press.
Se eleva la cifra de muertos
En otro parte informativo, Efe señaló que el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí "Margen Protector" se elevó este domingo hasta los 1,053, y los heridos superan los 6,000, informó el Ministerio de Salud en Gaza.

SIGUIENTE:

Hamás disparó más de 50 cohetes contra los Israelíes, mientras que un proyectil habría impactado un hospital.

Desde medianoche, cuando las víctimas eran de 1,047, el número de muertos en la franja se ha elevado esta mañana en seis.
Estos últimos murieron en los bombardeos israelíes en distintas zonas de la franja.
Así había reanudado el fuego Israel
El Ejército israelí había vuelto a bombardear con intensidad Gaza, tras 12 horas de alto el fuego que sirvió a los gazatíes para aprovisionarse, huir y descubrir también el horror de la devastación causada en las zonas de combate.
A media mañana, los ataques aéreos y navales israelíes se repetían por toda la Franja, incluida Gaza ciudad, y los combates cuerpo a cuerpo con armas ligeras ya alcanzaban los barrios este de la urbe, como pudo comprobar en Efe.
Las bengalas de la artillería de combate israelí iluminaban el cielo y las explosiones hacían temblar edificios situados a menos de 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Gaza, en un paisaje deshumanizado de calles vacías e inmuebles derrumbados.

SIGUIENTE:

Israel atendiendo las peticiones internacionales que Hamas aceptó, según fuentes norteamericanas.

La AFP recuerda que el sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Turquía y Catar reunidos en París exhortaron a "prolongar el alto el fuego humanitario, en vigencia en Gaza" durante 12 horas.
Estos países trataban de encontrar la forma de poner fin a 20 días de violencia en y alrededor del enclave palestino que costó la vida a más de 1,000 palestinos, a 43 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.
Gracias a una decisión del gabinete de seguridad israelí de prolongar la pausa en los combates durante 24 horas, en conformidad con una solicitud de las Naciones Unidas, los habitantes de Gaza tuvieron su primera noche tranquila en tres semanas.
Pero la decisión israelí no fue apoyada por Hamas. Este movimiento que controla la Franja dijo que no pondría fin a sus ataques hasta que los blindados israelíes se retirasen del enclave palestino.
"Ningún alto el fuego humanitario es válido si los tanques israelíes no se retiran de la Franja de Gaza", afirmó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.
Sigue la presión internacional
Sin embargo, la presión internacional sobre los beligerantes es fuerte. El sábado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, así como los ministros de Relaciones Exteriores de varios países, les pidieron que prolongasen en 24 horas la tregua que observaron el sábado.
Este domingo, el canciller francés Laurent Fabius exigió "urgentemente un alto el fuego real y la apertura de negociaciones".
Pero el gobierno israelí también debe tomar en cuenta a la opinión pública del país, muy sensible a la amenaza que significan los túneles y los cohetes del Hamas. Según una encuesta publicada el domingo por la radio militar, 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, contra 9.7% que piensan que los combates deben cesar.
Más de 1,050 palestinos murieron en Gaza, en su gran mayoría civiles, desde el lanzamiento de la operación "Barrera Protectora", según los servicios de urgencia locales. Unos 6.000 más sufrieron heridas.
Con las últimas bajas sube a 43 el total de soldados israelíes muertos en los últimos nueve días. Dos civiles israelíes y un obrero agrícola tailandés también fallecieron a causa de los cohetes palestinos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios