El alcalde de Chicago ofrece albergar a 1,000 niños inmigrantes

Univision.com y Agencias | Jul 26, 2014 | 8:56 PM
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció una iniciativa para alojar temporalmente hasta 1,000 menores centroamericanos sin acompañantes llegados al país tras cruzar la frontera sur en los últimos meses.
“El gobierno de esta ciudad también buscará ayuda legal para las gestiones de asilo de los menores”
El alcalde declaró al Chicago Tribune que el flujo de niños provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador se ha convertido en una crisis humanitaria "que no podemos ignorar".
"No podemos dar la espalda a los niños que escapan a condiciones peligrosas. Vamos a hacer nuestra parte para que reciban servicios y sean tratados justa y humana", agregó.

Gran parte de los indocumentados que cruzan la frontera quedan con síntomas de estrés post-traumático.

Según trascendió, la Alcaldía de Chicago trabajará en el acondicionamiento de refugios que comenzarían a funcionar antes de fin de año, para así sumarse a otras entidades locales que ya recibieron niños o extendieron ofertas de ayuda al Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal.
Asimismo, el alcalde precisó en un comunicado que además planea lanzar una campaña a fin de que bufetes legales de la ciudad colaboren de manera gratuita para gestionar asilo a los menores.
En la actualidad existen nueve refugios en el área de Chicago que acogen a 429 niños inmigrantes y que están a cargo de la organización sin fines de lucro Heartland Alliance, que también supervisa a otros 319 menores que ya fueron ubicados con sus familiares en el área.

En vista de la peligrosa travesía sobre el llamado tren La Bestia, los migrantes están tomando otro camino.

Por su parte, la Archidiócesis de Chicago anunció que presentará en agosto una solicitud de autorización federal para recibir menores centroamericanos, que serán atendidos por una academia religiosa que trabaja con niños y familias en problemas, así como por la rama local de Caridades Católicas.
El gobierno de la ciudad también buscará ayuda de estudios legales de la ciudad para que colaboren de manera gratuita en las gestiones de asilo de los menores ante Inmigración.
Los gastos de educación, salud, alimentación, seguridad y servicios sociales que reciban los niños estarán a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios