Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Univision.com | Jul 26, 2014 | 1:38 PM

SIGUIENTE:

Hamás ha rechazado la prorroga de la tregua humanitaria por lo que ya se han retomado el fuego.

Dicen 'No' a la comunidad internacional

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria en la franja de Gaza que estuvo, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.
“Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron”
La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante 12 horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08:00 y 20:00 locales (05:00-17:00 GMT).
Israel respondió a la petición con sólo cuatro horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.
La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.
Los primero proyectiles, disparados a las 20:04 hora local (17:04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.
Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.
Israel y Hamás respetaron de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.
"Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario", escribió en su cuenta de Twitter la portavoz Avital Leibovich, mientras que otra portavoz señaló a la AFP tres disparos de mortero que no dejaron víctimas, señala la Agencia France Press.

SIGUIENTE:

Israel atendiendo las peticiones internacionales que Hamas aceptó, según fuentes norteamericanas.

Efe señala que los proyectiles hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.
Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista se tardó en anunciar que no se sumaba a la prórroga.
A la expectativa
La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido este sábado a las partes una prórroga de 12 horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamás y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora.

SIGUIENTE:

Según testigos, un ataque de Israel dejó al menos 15 muertos en un refugio de naciones unidas en Gaza.

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes, citó Efe en otro parte informativo.
El llamamiento del sábado, según las fuentes, "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.
La macabra búsqueda de cuerpos
Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza, indicó a su vez la Agencia France Press.
En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.
"Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.
"Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

SIGUIENTE:

Imagenes y video del conflicto en Israel surgen en las redes sociales.

"Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.
El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.
Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.
El horror quedó a la vista
El alto el fuego también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.
Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador, destacó Efe.
"Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.
"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años.
Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre.
"No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.
©Univision.com
Comentarios