Debaten si ejecución en Arizona provocó dolor al prisionero

Univision.com | Jul 25, 2014 | 8:42 PM

SIGUIENTE:

El cumplimiento de la sentencia de pena de muerte debió durar 10 minutos, pero se extendió a casi dos horas.

La ejecución de un homicida convicto que duró casi dos horas propició numerosas llamadas telefónicas que implicaron a la oficina del gobernador, el director de la prisión, abogados y jueces, mientras el preso jadeaba durante más de 90 minutos.
“Es la tercera ejecución en Estados Unidos que se efectúa de manera deficiente en seis meses ”
Discutían la actividad cerebral y la frecuencia cardiaca de Joseph Rudolph Wood, que jadeaba incesantemente ante la mirada de los testigos. El juez expresó preocupación de que ningún aparato mostraba si el preso tenía actividad cerebral, y conversaban sobre detener la ejecución que ya se había prolongado bastante.
Sin embargo no prosperó la petición de los abogados defensores con el argumento de que Wood podría estar sufriendo mientras respiraba, exhalaba y resoplaba sujeto en la camilla.
Wood finalmente murió casi dos horas después de que le administraran un sedante durante su ejecución.

SIGUIENTE:

Un asesino convicto agonizó por una hora y 40 minutos desde que le aplicaron la inyección hasta que murió.

Una transcripción de una audiencia de emergencia en un tribunal difundida el jueves mientras se suscitaba el debate sobre la ejecución efectuada torpemente, revela el drama tras bambalinas y las primeras interrogantes sobre si algo estaba saliendo mal.
La tercera ejecución en Estados Unidos que se efectúa de manera deficiente en seis meses reavivó la controversia sobre la pena de muerte y se convirtió quizá en una nueva prueba para quienes buscan consolidar alegatos contra la inyección letal para retratarla como un castigo cruel e inusual.
"Se efectuó torpemente"
El director del Departamento de Correccionales, Charles Ryan, leyó un comunicado afuera de su despacho en el que dijo que la noción de que esa pena capital se efectuó torpemente era una "conclusión errónea" y "meras conjeturas".
Dijo que las líneas intravenosas fueron "colocadas perfectamente" en los brazos del prisionero e insistió en que Wood no sintió dolor.
Sin embargo, también afirmó que la oficina del procurador general de Arizona no buscaría ninguna nueva sentencia de muerte mientras se completa una revisión de los procedimientos de las ejecuciones. No aceptó responder a preguntas de la prensa.
El abogado defensor Dale Baich dijo fue una "ejecución horrorosa que se efectuó torpemente" y que debía haber durado 10 minutos.
El juez federal Neil. V. Wake convocó la audiencia urgente a solicitud de una de los abogados de Wood, a la que sus colegas que asistían a la ejecución avisaron que el procedimiento era problemático.
Un abogado del estado, Jeffrey A. Zick, garantizó a Wake que Wood estaba en estado de coma y no sentía dolor.
Un interno de Ohio jadeó de manera similar por casi 30 minutos en enero. Un interno de Oklahoma murió de un ataque cardiaco en abril, minutos después que funcionarios carcelarios detuvieron su ejecución debido a que los fármacos para la ejecución no fueron administrados apropiadamente.
©Univision.com
Comentarios