Hugo Carvajal, el hombre que reabre la tensión entre Venezuela y EEUU

Univision.com | Jul 25, 2014 | 5:56 PM

SIGUIENTE:

Nicolas Maduro calificó de emboscada el arresto del general, a petición de la justicia de Estados Unidos.

El general Hugo Armando Carvajal Barrios no era un hombre más dentro de la estructura burocrática venezolana. Fue durante años uno de los pocos funcionarios que podían llegar hasta lo más íntimo del poder y aconsejar al jefe máximo del gobierno: Hugo Chávez.
“Sus nexos con el narcotráfico fueron clave para su detención”
Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto La Cruz, Carvajal estuvo desde los comienzos de Chávez hasta su "separación". Participó en el intento de golpe de Estado que dio el posterior presidente en 1992 y fue nombrado jefe de Inteligencia en 2004 hasta 2011.
Hizo la secundaria en el Liceo Militar "José Antonio Anzoátegui" y luego ingresó a la Academia Militar, donde se graduó en 1981. Fue durante esos años cuando lo bautizaron como "El Pollo".
Además, fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM) y quien más secretos compartió con Hugo Chávez.

SIGUIENTE:

Hugo Carvajal, pieza clave del cuerpo de inteligencia bolivariana, fue detenido en Aruba a petición de EEUU.

Es por ello que una fuente vinculada a la operación de captura, consultada por el diario El Nuevo Herald y que pidió el anonimato, calificó a Carvajal como "la joya de la corona".
Según revela el portal del periódico Infobae, sus nexos con el narcotráfico fueron clave para su detención y el procesamiento que enfrentará ante la Justicia de los Estados Unidos.
En Colombia lo identificaron como el responsable de facilitarles documentos y cobertura a terroristas de las FARC y a varios capos de la droga.
Nicolás Maduro le buscó refugio
Sus reuniones con los jefes de las FARC eran frecuentes: en 2006 sostuvo un encuentro con Germán Briceño Suárez, un importante mandamás de la organización terrorista y hermano del "Mono Jojoy".
En dicha reunión, realizada en San Silvestre, estado de Barinas, participaron al menos 20 personas, muchas de ellas miembros de su equipo de contrainteligencia. Allí habrían pactado financiamiento y ayuda logística para los terroristas que operaban en la frontera entre Venezuela y Colombia.
En 2008, Carvajal ya estaba en la mira de la justicia estadounidense por ser parte de la red de corrupción más grande de la historia venezolana y por sus vínculos con el narcoterrorismo de las FARC. El Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó junto a otros ministros y funcionarios de Chávez.
Ante esta situación, el pasado 16 de enero Nicolás Maduro, actual presidente venezolano, le buscó un refugio diplomático nombrándolo cónsul en Aruba, donde finalmente fue detenido.
©Univision.com
Comentarios