Crisis migratoria llega a las escuelas

ImpreMedia Digital, LLC | Jul 25, 2014 | 10:24 AM

SIGUIENTE:

Uno de los efectos de la llegada de niños a migrantes se sentirá en el sistema público de educación.

Crisis migratoria en la frontera llega a las escuelas de EEUU

WASHINGTON, D.C.— A pocas semanas del inicio del año escolar 2014-2015, la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur, comienza a reflejarse en las escuelas públicas de varios estados del país, con un incremento en su matrícula.
Muchas escuelas y distritos escolares ya afrontan hacinamiento y pocos recursos
Aunque el número de niños que emigran solos de El Salvador, Honduras y Guatemala ha bajado drásticamente, ya hay más de 57 mil en el interior del país, y se prevé que la cifra superará los 90 mil para finales de septiembre.
Esa cifra se traducirá en una mayor demanda de aulas, maestros bilingües, almuerzos escolares, clases para el aprendizaje del inglés, transporte, consejeros, y psicólogos.
La ley federal exige el acceso a la educación pública de todo niño, sin importar su estatus migratorio, y un fallo del Tribunal Supremo de 1982  avaló ese derecho.
No va a ser una tarea fácil porque muchas escuelas y distritos escolares ya afrontan hacinamiento y pocos recursos. Estos niños van a necesitar muchos servicios relacionados con la matrícula, sin tener suficiente tiempo de preparación”, explicó Margie McHugh, directora de política de integración de inmigrantes del Instituto de Política Migratoria (MPI).
Aparte de no hablar inglés, muchos de estos niños posiblemente tengan agujeros en su educación formal y será necesario evaluarlos bien, algo que puede costar mucho dinero y tomar mucho tiempo”, agregó.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en