El avión de Air Algérie se habría desintegrado al estrellarse

EFE | Jul 25, 2014 | 10:08 AM

El mal clima pudo ser la causa del accidente

El avión que cubría para Air Algérie la ruta entre Uagadugú y Argelia "se podría haber desintegrado en tierra", ya que los restos se han encontrado "concentrados", lo que significaría que no estalló en vuelo, señaló el secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier.
“Teniendo en cuenta el estado del avión, es muy poco probable o  imposible que haya sobrevivientes”
En una entrevista a la emisora de radio France Info, Cuvillier subrayó que con los primeros elementos disponibles "algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil".
El secretario de Estado, en otras declaraciones al canal de televisión France 2, avanzó que "teniendo en cuenta el estado del avión, es muy poco probable o incluso imposible que haya sobrevivientes".
Añadió que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las "muy malas" condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero también un posible incidente técnico o una acumulación de circunstancias.

La racha de catástrofes aéreas continuó al estrellarse un avión de ‘Air Airgelie’ en Mali con 116 ocupantes.

Indicó que los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.
Igualmente hizo notar que aunque no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, se sabe que los restos del avión están "en una zona relativamente concentrada". Una alusión a que si hubiera habido una explosión en el aire, los restos estarían mucho más dispersos.
Quieren avanzar rápido en las investigaciones
El responsable de Transportes se mostró convencido de que "sabremos muy rápidamente" si hubo "un problema técnico u otros elementos explicativos" que se añadan a la difícil situación meteorológica ya conocida que "es una realidad", puesto que un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair.
Se trata de un centenar de militares con una treintena de vehículos que todavía no están allí y que tienen dificultades para acceder precisamente por las condiciones meteorológicas.

Luego de una fuerte movilización los restos esparcidos y quemados del avión fueron encontrados en Malí.

También van a trasladarse a la zona expertos del organismo oficial francés encargado de la investigación de accidentes de aviones, el BEA, y gendarmes especialistas en el transporte aéreo.
Preguntado sobre si el avión se encontraba en buen estado para volar, Cuvillier respondió afirmativamente, y para justificarlo recordó que había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala.
Además, se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".
"La compañía (Swiftair) es una compañía seria, con lo que por ahora no hay ninguna razón para acusar a los pilotos", insistió.

Avión de Air Algerie con destino a Argel chocó, según informó un oficial argelino. 110 pasajeros iban a bordo.

Cuvillier participa a partir de las 9.00 locales (7.00 GMT) en una reunión de crisis organizada por el presidente francés, y en la que también están, además del primer ministro, los titulares de Exteriores, Defensa e Interior.
El lugar en el que se precipitó la aeronave fue localizado gracias a un dron de observación de los que las fuerzas francesas tienen estacionados en Niamey, en Níger, sobre la base de las informaciones que habían ofrecido las autoridades de Burkina Faso.
©EFE
Comentarios