No hay sobrevivientes en el accidente de Air Algérie

Univision.com | Jul 25, 2014 | 5:05 AM

SIGUIENTE:

El presidente Francois Hollande dijo que han encontrado las cajas negras, pero que no hay sobrevivientes.

Encuentran una caja negra del avión

No hay sobrevivientes. Los 116 pasajeros que viajaban a bordo del vuelo AH5017 operado por Air Algérie perdieron la vida en el fatal accidente. La triste noticia la confirmó la compañía Swiftair, dueña de la aeronave, en la misma línea que lo hizo el presidente francés, Francois Hollande.
“Las condiciones climáticas adversas o un problema técnico pudieron haber causado la tragedia”
"No hay ningún sobreviviente", comunicaron. Con esta frase se difumina la esperanza de los familiares de las víctimas, quienes hasta ayer no tenían noticias sobre los pasajeros.
El pésame y las condolencias por el accidente quedaron imprengados en el comunicado de prensa que envío la empresa española. Casi de manera simultánea, el presidente Hollande, indicó que se había encontrado el resto de una caja negra.
"Es demasiado pronto para revelar las causas del accidente", agrgó Swiftair.
Horas antes la compañía recibió una notificación del "Centre National des Operations Aeriennes" en Francia. Le indicaban que se habían localizado restos metálicos en la frontera entre Mali y Burkina Faso y que un avión francés con equipos de búsqueda y rescate se dirigía a la zona.
El comunicado fue leído por el director de Relaciones Institucionales de Swiftair, Víctor Quiroga.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas afectadas por la tragedia", dijo visiblemente emocionado.
Los familiares no encuentran consuelo
Alrededor de un centenar de militares franceses llegaron esta mañana a la zona donde están los restos del avión, cerca de la frontera con Burkina Faso, dijo el presidente francés. 
Francia envió a especialistas aeronáuticos para apoyar en la investigación
El jefe del Estado francés, que presidió una reunión de crisis con los principales miembros de su Gobierno implicados en la gestión de esta catástrofe, dijo compartir "el dolor de las familias" de los ocupantes del aparato, y señaló que mañana serán recibidas las de los 51 franceses en el Ministerio de Exteriores.
"Todos mis pensamientos van a las víctimas, a las familias", indicó el jefe del Estado, que avanzó que esta tarde su Gobierno dará más detalles de la investigación que "está en marcha".
A ese respecto, precisó que se han enviado al lugar donde el aparato se estrelló especialistas del organismo oficial francés encargado de las investigaciones de accidentes aeronáuticos, el BEA, así como gendarmes de la división del transporte aéreo.
Previamente, durante la noche del jueves, el coordinador del gabinete de crisis creado por el Gobierno de Uagadugú, Gilbert Diendéré, confirmó que sus soldados encontraron restos del aparato al sur de la ciudad de Gao, en Malí, según informes del diario El País.
“No habría supervivientes. Alguien vio la caída y nos avisó, así que mandamos una misión, pero no pudimos examinarlo bien porque ya era de noche”, aseguró, citado por la prensa internacional. El militar señaló que este viernes empezará la investigación y atribuyó las causas del siniestro a las malas condiciones meteorológicas.

SIGUIENTE:

Luego de una fuerte movilización los restos esparcidos y quemados del avión fueron encontrados en Malí.

Investigadores de la escena del accidente indicaron que el avión se desintegró al caer al suelo, lo que haría muy poco probable que haya sido víctima de un ataque, de acuerdo con la agencia Reuters.
Los primeros indicios apuntan a condiciones climáticas adversas
En una entrevista a la emisora de radio France Info, el ministro de Trasportes de Francia, Frederic Cuvillier, subrayó que con los primeros elementos disponibles "algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil".
Cuvillier, mencionó que un fuerte olor a combustible de aviación en el lugar del accidente y el hecho de que los escombros se concentraran en un área relativamente pequeña también dan un indicio de que la causa del accidente estaría relacionada con el mal tiempo, un problema técnico o una acumulación de dichos factores.
El secretario de Estado, en otras declaraciones al canal de televisión "France 2", avanzó que "teniendo en cuenta el estado del avión, es muy poco probable o incluso imposible que haya supervivientes".
Añadió que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las "muy malas" condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero no descartó un posible incidente técnico, de acuerdo con Efe.
Indicó que los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.
Igualmente hizo notar que aunque no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, en tal caso los restos del avión estarían mucho más dispersos.
Francia envió 100 soldados y 30 vehículos a la zona del desastre
El responsable de Transportes se mostró convencido de que "sabremos muy rápidamente" si hubo "un problema técnico u otros elementos explicativos" que se añadan a la difícil situación meteorológica ya conocida que "es una realidad", puesto que un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair.

SIGUIENTE:

La racha de catástrofes aéreas continuó al estrellarse un avión de ‘Air Airgelie’ en Mali con 116 ocupantes.

Preguntado sobre si el avión se encontraba en buen estado para volar, Cuvillier respondió afirmativamente, y para justificarlo recordó que había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala.
Además, se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".
"La compañía (Swiftair) es una compañía seria, con lo que por ahora no hay ninguna razón para acusar a los pilotos", insistió.
El lugar en el que se precipitó la aeronave fue localizado gracias a un dron de observación de los que las fuerzas francesas tienen estacionados en Niamey, en Níger, sobre la base de las informaciones que habían ofrecido las autoridades de Burkina Faso.
©Univision.com
Commentarios